Inicio Featured Canadá se une al acuerdo comercial firmado por EEUU y México

Canadá se une al acuerdo comercial firmado por EEUU y México

0
Canadá se une al acuerdo comercial firmado por EEUU y México

* Que ahora se llama USMCA

«Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá», dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Canadá se une al acuerdo comercial firmado por EEUU y México, que ahora se llama USMCA Canadá se unió al acuerdo comercial

Canadá se unió el domingo al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta.

El acuerdo existente de TLCAN involucra más de un billón de dólares de operaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos. Pero esta nueva versión “otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel, que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región“.

Qué acordaron

Las declaraciones conjuntas no incluyeron detalles de los términos revisados. Sin embargo, se espera que el acuerdo contenga disposiciones clave sobre la industria láctea de Canadá y las exportaciones de automóviles a los Estados Unidos.

Los agricultores estadounidenses tendrán acceso a alrededor del 3.5% del mercado lácteo de Canadá, según fuentes consultadas por Reuters.

Una negociación difícil

La decisión del gobierno de Justin Trudeau fue adelantada por medios de EE.UU., que reportaron un fin de semana en el que negociadores de los tres países trabajaron ajustando los puntos mediante teleconferencias.

La renegociación del TLCAN era una promesa electoral del presidente Donald Trump, que lo llamó durante la campaña “el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos”.

Las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habían estancado en puntos como tarifas y el proceso adecuado para resolver las disputas.

“Veremos si decidimos incluir a Canadá o si simplemente hacemos un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo”, dijo el presidente Donald Trump el pasado 27 de agosto al cerrar sus negociaciones con México, causando perplejidad por haber dejado de lado, hasta ese momento, a Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí