Inicio Featured Derramamiento de Lava en Hawaii Podría Durar Meses

Derramamiento de Lava en Hawaii Podría Durar Meses

0
Derramamiento de Lava en Hawaii Podría Durar Meses

Después de la tormenta viene la calma, pero para los habitantes de Leilani Estates, en Hawái, el mayor deseo es volver a sus casas tras tener que abandonarlas a toda prisa por la erupción del Kilauea. Desgraciadamente, eso no va a ser tan fácil. La lava del mayor volcán de la isla sigue fluyendo, y los científicos no tienen ni idea de cuando parará.
La lava salió a la superficie desde varias grietas de la isla la semana pasada, pero el fenómeno llevaba gestándose desde 1983. Es el número 62 de una lista de eventos todos producto de la misma erupción, que lleva décadas en desarrollo.
Si lleva décadas en desarrollo, ¿Por qué nadie ha intentado detener los flujos de lava o canalizarlos? La realidad es que, contrariamente a lo que hemos visto en decenas de películas muy malas, la lava de una erupción volcánica no se puede detener de ninguna manera. Aunque a la vista parezca una miel espesa, lo cierto es que no se comporta como la miel, ni como el agua. Su densidad es la de la roca. En otras palabras, si construimos un muro de contención, sencillamente se lo llevará por delante a base de toneladas de fuerza bruta. En Italia lo saben bién. En 1983, un flujo de lava proveniente del Etna se llevó por delante un muro de contención que tenía 18 metros de altura y 10 de grosor.
En 1935, el director del observatorio de vulcanismo de Hawái, Thomas Jaggar, propuso bombardear los tubos de lava para detener su flujo. Se llegó a poner en práctica, pero la lava sencillamente llenaba el cráter producido por la bomba y seguía su curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí