Inicio Featured Importantes Victorias Latinas en Elecciones

Importantes Victorias Latinas en Elecciones

0
Importantes Victorias Latinas en Elecciones

+ Ocasio-Cortez y ‘Chuy’ García ganan escaños en Cámara de Representantes
+ Una colombiana, la mayor sorpresa política en Houston

Una colombiana, la mayor sorpresa política en Houston. Lina Hidalgo derrotó por más de 18,000 votos a Ed Emmet, quien había dirigido el condado en los últimos 11 años.

La mayor sorpresa política de las elecciones en el área de Houston la dio una joven de 27 años que se convirtió en la máxima autoridad administrativa del condado Harris.

Lina Hidalgo, nacida en Colombia, y graduada en ciencias políticas en la Universidad de Stanford, derrotó a Ed Emmet, quien había ocupado ese cargo durante los últimos 11 años y es uno de los políticos republicanos más tradicionales del área de Houston.

Hidalgo obtuvo 590,524 votos, casi 18,000 votos más que Emmet, quien se daba como seguro ganador antes de este 6 de noviembre.

La nueva administradora ejecutiva del condado vivió en Perú y México donde sus padres cumplían labores profesionales, antes de emigrar a los Estados Unidos en 2005, según los datos que presenta en su sitio de internet.

Tras su arribo a Texas, Lina ha trabajado para organizaciones cívicas de derechos civiles como intérprete en el Texas Medical Center, además de dirigir investigaciones sociales en materia de reforma a la justicia mientras buscaba su maestría en derecho y políticas públicas en las universidades de Harvard y New York University.

Hidalgo tendrá la responsabilidad de manejar el tercer condado más grande de los Estados Unidos, el cual tiene una población de más de 4.5 millones.

Junto con la corte de comisionados del condado (conformada por cuatro miembros) Hidalgo vigilará un presupuesto de $4.3 billones en el que están incluidos recursos para infraestructura, cortes, la cárcel, bibliotecas y parques.

Así mismo será la máxima autoridad en materia de emergencia y prevención de inundaciones.

Una de las banderas que más promovió Hidalgo durante su campaña fue el de dar acceso generalizado a la educación temprana, así como un mayor involucramiento de la comunidad en las propuestas que se tomen en el condado a través de audiencias.

Alexandria Ocasio-Cortez, la política de 29 años que sacudió el establishment demócrata al ganarle al poderoso representante Joe Crowley en las primarias del pasado junio, ha sido proyectada ganadora de un escaño en la Cámara de Representantes, y se convierte en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Con un 62% de las mesas escrutadas, Ocasio-Cortez lleva la delantera con 77% de los votos en el distrito 14 del estado de Nueva York.

El distrito de Ocasio-Cortez incluye zonas de Queens y el Bronx, en la ciudad de Nueva York. Ocasio-Cortez se volvió una de las voces más reconocidas del ala más liberal del Partido Demócrata al prometer cobertura de salud pública para todos los ciudadanos y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al punto de ser tachada de socialista por sus rivales republicanos.

“Es algo muy especial, es un momento muy emocionado (sic) para mí y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras”, declaró en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño.

Entretanto, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell dio la sorpresa y venció al republicano Carlos Curbelo en lucha por un escaño de Florida en la cámara baja.

Otro hispano que también hace historia es el mexicoamericano Jesús ‘Chuy’ García, que fue elegido para ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos, donde representará al Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes en lugar de Luis Gutiérrez, que se retira después de 13 mandatos consecutivos.

García se impone al republicano Mark Lorch con casi el 87% de los votos, y así podrá llevar a Washington su activismo progresista y “enfrentar a Donald Trump y compañía”, según prometió durante la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí