Inicio Featured Jardinero Mega Millonario, Pero con Cáncer

Jardinero Mega Millonario, Pero con Cáncer

0
Jardinero Mega Millonario, Pero con Cáncer

El jardinero que le ganó una demanda a un gigante de la agroindustria y Monsanto deberá pagarle a Dewayne Johnson US$ 289 millones por efecto cancerígeno de glifosato. El pasado viernes, el jurado del Tribunal Superior de San Francisco (EE. UU.) le ordenó al gigante de la agroindustria, Mosanto, pagarle a 289 millones de dólares en daños al jardinero Dewayne Johnson.

La razón de la decisión se debió a que la empresa no advirtió que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno. Y es que a Johnson le diagnosticaron, en el 2014, «un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos», informó la cadena BBC.

La víctima
En el año 2012, Johnson trabajó como jardinero en colegios de Benicia, una ciudad ubicada en la zona norte de San Francisco. Durante su labor, el hombre utilizó los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de Mosanto. Los aplicaba, en promedio, cada 12 días. De repente, le empezó a salir un sarpullido en diferentes partes de su cuerpo. A veces, hasta le cubría el 80% del mismo.

Al acudir el médico, le diagnosticaron el cáncer y se quedó sin trabajo. Además, le dijeron que era muy probable que no viviera más allá del 2020. La esposa de Johnson aseguró que tuvo que conseguir dos trabajos para poder pagar los gastos hospitalarios derivados de su enfermedad. Así las cosas, en el 2015, empezó a planear la demanda que le impondría al gigante agroindustrial.

Johnson basó sus alegatos en “un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno”, agregó BBC.

Y al final el jurado le dio la razón y el dinero que recibirá se divide así: 39 millones de dólares por compensación y 250 millones de dólares por daños. La empresa, por su parte, aseguró que apelará la decisión y la multinacional alemana Bayer, que la adquirió el pasado mes de junio, defendió al glifosato, añadiendo que no detendrá su producción.

Celebración de la decisión

El ministro de Ecología y número tres del Gobierno de Francia, Nicolas Hulot, aseveró que a Monsanto y a Bayer solo les interesa el bienestar de sus accionistas, “no el de la humanidad”. E hizo un llamado para que desde su país (líder europeo en producción agrícola) empiecen una “guerra” contra los pesticidas. En el plano científico hay que decir que existen discrepancias sobre el glifosato. Algunos estudios, entre ellos algunos de la OMS, dicen que se trata de un perturbador endocrino y una «probable» sustancia cancerígena. Sin embargo, autoridades científicas europeas (Echa y Efsa) y las de países como EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón o comparten esa posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí