Inicio Featured Nueva Moneda en Venezuela, Aquí les Explicamos como Funciona

Nueva Moneda en Venezuela, Aquí les Explicamos como Funciona

0
Nueva Moneda en Venezuela, Aquí les Explicamos como Funciona

Han pasado menos de cuatro días desde que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, anunció el plan con el que pretende «recuperar» la economía que se ha desplomado en sus cinco años de mandato. Este primer paquete de medidas, el inicio de un proyecto que se augura largo y complicado, ha generado gran confusión en el país, sobre todo en lo que se refiere a la reconversión monetaria. La decisión comenzó a fraguarse el pasado 25 de julio. En ese momento, el mandatario se había planteado eliminar tres ceros al bolívar, pero la hiperinflación obligó a un golpe de timón y finalmente se anunció que serían cinco.

El Banco Central de Venezuela asegura que se facilitarán las transacciones económicas y comerciales, mientras que los expertos consultados por EL PAÍS tienen dudas de la efectividad de esta decisión. Por ahora nada está plenamente garantizado en una economía devastada. Solamente este año el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 1.000.000% en Venezula al cierre de 2018. Es el pronóstico más desalentador emitido hasta ahora.

Los economistas José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, y Anabella Abadi, especialista en Gobierno y Gestión Pública, despejan varias inquietudes acerca de la modificación del cono monetario y ofrecen sus proyecciones.

¿Cuántas veces se ha aplicado una reconversión monetaria en Venezuela?
El bolívar es la moneda oficial venezolana desde finales del siglo XIX. El presidente Hugo Chávez decidió cambiar el cono monetario en diciembre de 2007. Así, el bolívar fuerte entra en vigencia en enero de 2008. En ese momento, a la moneda se le eliminaron tres ceros con la idea de ayudar a aliviar la inflación, pero no resultó. La fórmula es aplicada ahora por su sucesor. Esta es la segunda reconversión en el país en 10 años.

¿Cuándo es necesario modificar la moneda de un país?
En casos de economías con hiperinflación es bastante común una reconversión monetaria. En Zimbabue se quitaron en tres procesos un total de 25 ceros entre 2006 y 2009. Es un instrumento útil cuando se trata de revertir los estragos de altas inflaciones, aunque debe estar acompañado de otras medidas.

¿Esto ayudará a la economía del país?
Los economistas coinciden en que será inútil eliminar ceros al valor nominal de la moneda sin acompañarla de reforma o ajuste. De este modo, los precios seguirán subiendo. Guerra lo califica como un “maquillaje contable” porque la hiperinflación responde a medidas fiscales y monetarias que no se han tomado en la magnitud requerida. El diputado expone como ejemplo el anuncio de aumento salarial hecho por Maduro que ha desatado un alza de los precios.

¿Cuáles son los elementos claves para detener la hiperinflación?
Abadi recomienda garantizar la autonomía del Banco Central de Venezuela por ser la autoridad monetaria, capaz de decidir cuánto dinero se emite. Agrega que su autonomía se ha “violado” desde 2002. Para ello es fundamental el control presupuestario del Gobierno central. La Constitución establece que este control debe ser ciudadano y también mediante la Asamblea Nacional, pero esto no se cumple. También se requiere de una política de reformas dirigidas a aumentar la productividad de la economía y no a controlarla como ha hecho Maduro.

¿La nueva moneda llegará a tiempo a Venezuela?
El lunes comienza la circulación de los nuevos billetes, pero el país se ha detenido porque el Gobierno ha decretado el día como feriado. Guerra se pregunta cómo los venezolanos pagarán algunos servicios o productos porque la nueva moneda de más baja denominación sobrepasa el valor de los pasajes o de la gasolina, por ejemplo. Los billetes ya están en el país y se comenzarán a dispensar desde el martes cuando se abran los bancos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí