Inicio América Latina Trump Empezó a Recortar Ayudas a Centro América por Caravana

Trump Empezó a Recortar Ayudas a Centro América por Caravana

0
Trump Empezó a Recortar Ayudas a Centro América por Caravana

El presidente estadounidense afirma que esos países «no han sido capaces» de detener la migración ilegal hacia EE.UU. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado recortes a la ayuda extranjera en perjuicio de Guatemala, Honduras y El Salvador, señalando a los gobiernos de esos países por fallar en su intento de detener la migración ilegal hacia EE.UU.

Esas tres naciones «no han sido capaces de hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU.», aseguró Trump a través de Twitter. «Ahora comenzaremos a recortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente», añadió.

Poco antes, el mandatario estadounidense calificó la situación migratoria como una «emergencia nacional», lamentando que la Policía y los militares de México «no pueden detener a la caravana [de migrantes] que se dirige a la frontera sur» y afirmando que esta comprende también «delincuentes y desconocidos de Oriente Medio».

Previamente, Trump afirmó que ningún inmigrante podrá entrar en EE.UU. si primero no solicita asilo en México, agregando que las caravanas de migrantes «son una vergüenza para el Partido Demócrata». En ese sentido, Trump instó a que sean modificadas las leyes migratorias «ahora mismo».

Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el viernes cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.

Donald Trump acusa a los gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de numerosos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si este no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.México abrió su frontera a grupos de mujeres y niños de la caravana, que fueron registrados por los servicios migratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí