En promedio, cada día se deportan 27. 2 individuos de Michoacán durante la segunda administración de Donald Trump, de los cuales el 4. 15 por ciento son menores de edad.
Este martes, Donald Trump celebra un año desde que asumió por segunda ocasión el cargo de presidente de Estados Unidos. En su primer día en el puesto, emitió un decreto que declaraba el estado de emergencia y solicitaba la intervención del Ejército para realizar una deportación masiva de inmigrantes.
Las redadas y la persecución de inmigrantes en territorio estadounidense han resultado en la deportación de nueve mil 113 michoacanos entre enero y noviembre de 2025, según los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
Las autoridades federales han comenzado a clasificar estas acciones no simplemente como deportaciones o repatriaciones, sino como «devoluciones»; así, las que se han contabilizado en los primeros once meses de 2025 (sin incluir las de diciembre) ascienden a un total de 144 mil 61 mexicanos.
México ha puesto en marcha un plan en respuesta a las deportaciones provenientes de Estados Unidos. A nivel nacional, Michoacán ocupa el sexto lugar entre las entidades con el mayor número de devoluciones. Chiapas se encuentra en primer lugar con 12 mil 786; seguida por Guanajuato con 11 mil 552; Guerrero con 11 mil 44; Veracruz con nueve mil 316; y Oaxaca con nueve mil 133.
En lo que respecta a Michoacán, se han registrando ocho mil 104 devoluciones de hombres y mil nueve de mujeres.
La Casa Blanca justifica las deportaciones hacia El Salvador. En cuanto a los menores, se han registrado 243 hombres y 135 mujeres devueltos, lo que equivale a un total de 378. De este grupo, 220 son adolescentes de 12 a 17 años, mientras que 158 corresponden a niños de cero a once años.
