El Gobierno de Trump reducirá la actividad en 40 aeropuertos de EE. UU. a partir de este viernes si la falta de acuerdo persiste
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) disminuirá la cantidad de vuelos en numerosos aeropuertos importantes el viernes si no se logra un consenso para prevenir el cierre, comunicó el secretario de Transporte, Sean Duffy, en una rueda de prensa el miércoles. Se reduciría un 10 por ciento del tráfico aéreo en 40 aeropuertos muy concurridos, lo que podría impactar a miles de vuelos, aunque no se proporcionaron detalles sobre cuántos ni cuáles aeropuertos en particular serían afectados.
«Con el inicio de este recorte en el servicio, limitaremos la operación a estos 40 mercados con un alto volumen de tráfico”, expresó el administrador de la FAA, Bryan Bedford. “Solicitaremos a las aerolíneas colaborar con nosotros para ajustar sus horarios”.
Este anuncio se produce en un contexto donde la falta de personal en los controladores de tráfico aéreo durante el cierre está causando retrasos cada vez mayores en los vuelos en todo el país. Los controladores perderán su segundo salario completo la semana que viene y algunos están buscando empleo adicional para poder llegar a fin de mes o reportándose enfermos como forma de protesta.
Los controladores, al igual que los inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte, son considerados empleados esenciales y están obligados a trabajar durante el cierre, aunque no están recibiendo su remuneración. La FAA tenía programada una reunión con las aerolíneas el miércoles por la noche para discutir la ejecución de este nuevo plan. Bedford describió la modificación como “prescriptiva” y “quirúrgica”.
“Tomaremos decisiones de manera proactiva para garantizar la seguridad del espacio aéreo”, afirmó Duffy.
“Hemos solicitado a los controladores aéreos que asistan a su trabajo, pero entiendo que están tratando de encontrar formas de cumplir con sus responsabilidades cotidianas”, comentó Duffy. “Por eso hemos observado problemas de personal en todo nuestro espacio aéreo. Los viajeros notarán que hemos experimentado más retrasos y más cancelaciones”.
