Inicio Featured A un Año del Asalto al Capitolio

A un Año del Asalto al Capitolio

0
A un Año del Asalto al Capitolio

La justicia estadounidense ha presentado cargos contra más de 700 personas involucradas en el intento de insurrección protagonizado por simpatizantes del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021, un ataque en el que murieron cinco personas.

A un año del asalto al Capitolio, más de 700 personas han sido acusadas por su presunta responsabilidad en el intento de insurrección ocurrido el 6 de enero de 2021.

Aun así, quedan otros cientos que no han sentido el peso de la ley y, pese a la doble investigación realizada por el Departamento de Justicia y el Congreso, el escepticismo sobre si algún miembro de la administración anterior sufrirá consecuencias por instigar a la turba de simpatizantes de Trump que atacó al Capitolio, considerado como uno de los mayores símbolos de la democracia en Washington.

El aniversario de este episodio, que figura ya como uno de los más oscuros en la historia de Estados Unidos, llega con datos impactantes.

Una encuesta del USA Today y la Suffolk University señala que el 58% de los votantes del Partido Republicano consideran que la victoria de Joe Biden no fue legítima, pese a que medio centenar de tribunales y la Corte Suprema del país rechazaron las demandas del equipo legal de Trump porque no pudo presentar prueba alguna.

Estos alegatos sin fundamento alguno fueron el combustible que incendió los ánimos de los simpatizantes de Trump ese 6 de enero, que habían asistido a un mitin en el que el propio presidente les llamó a “pelear como endemoniados” y se dirigieron al Capitolio. En el asalto murieron cinco personas, entre ellos un policía, y cerca de 140 agentes más resultaron heridos.

Pese a estas cifras, solo 4 de cada 10 republicanos opina que el ataque fue “muy violento”, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research.

La investigación en el Congreso

La Cámara de Representantes eligió a un panel compuesto por nueve congresistas: siete demócratas y los dos republicanos que votaron a favor de la investigación.

A finales de junio del año pasado, se creó una comisión investigadora en la Cámara de Representantes apoyada por la mayoría demócrata y por solo dos congresistas republicanos: Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois. A petición de la presidenta del hemiciclo, Nancy Pelosi, ambos conservadores pasaron a formar parte de la comisión, junto a siete legisladores demócratas.

Más de 300 testimonios

La Comisión ha presentado dos acusaciones de desacato: una para el exconsejero de Trump, Steve Bannon, y otra contra el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

En poco menos de un mes, la Comisión entrevistó a más de 300 testigos y citó a más de 50 personas a declarar. En total, recabó más de 35,000 páginas de datos relevantes para la investigación y presentó dos acusaciones de desacato: contra el exconsejero del entonces presidente Donald Trump, Steve Bannon, y contra el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows. ¿El motivo? Su falta de colaboración.

El Departamento de Justicia ya imputó a Bannon, pero aún no se pronunció sobre si presentará cargos contra Meadows, quien retiró su cooperación después de haber facilitado miles de documentos al panel investigador.

El contexto electoral

Los avances de la investigación se conocen a meses de que se efectúen las elecciones intermedias de 2022.

Los avances en la pesquisa se dan en un contexto electoral, con los comicios legislativos de mitad de mandato que reconfigurarán la estructura de las dos cámaras del Congreso el próximo noviembre.

“La gran cuestión es si la comisión podrá trabajar con rapidez suficiente para adelantarse a una posible pérdida del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes porque, con unas pocas excepciones en el bando republicano, el proceso de identificación de los hechos del 6 de enero, desafortunadamente, no es un esfuerzo bipartito”, dijo Jared Holt, académico del Atlantic Council, dedicado a la investigación de movimientos extremistas y la desinformación, a Univision Noticias.

“Creo que si los republicanos recuperan el poder en la Cámara (Baja), la comisión será eliminada de inmediato”, añadió el experto, quien ha estado en contacto con el panel investigador para facilitar datos obtenidos a través de los estudios realizados por el centro de pensamiento que representa.

¿Qué dice Donald Trump?

El expresidente, quien a día de hoy no ha presentado evidencias de sus acusaciones sobre un supuesto “fraude”, acusa a la comisión de investigación de “partidista” y de tener por objetivo “socavarlo a él y a sus aliados”.

El expresidente Trump, quien ha intentado bloquear los intentos para evitar la revisión de los documentos sobre sus últimos días en la Casa Blanca, sostiene que la comisión tiene como único objetivo perjudicarle a él y a sus aliados.

En este contexto, Holt afirma: “Estoy seguro de que los demócratas querrán usar la cuestión del 6 de enero y lo que surja de la investigación en las elecciones de medio mandato. Es algo que tiene sentido desde el punto de vista político para ellos. Pero creo que los hechos que pueda demostrar la comisión es lo que más importa, ya que tiene acceso a mecanismos legales, que periodistas e investigadores no tenemos, para obligar a que se entregue información”.

La investigación del Departamento de Justicia

Una de las pesquisas “más grandes, más complejas y que más recursos ha consumido” del FBI.

El asalto al Capitolio se ha convertido en “una de las pesquisas más grandes, más complejas y que más recursos ha consumido” en los casi 128 años de historia del FBI, señaló en un discurso el fiscal general, Merrick Garland, en la víspera del aniversario. No dio una estimación de cuánto tiempo llevará la investigación pero sí ofreció datos que nos indican que aún llevará tiempo. Hasta ahora, el departamento ha incautado 2,000 dispositivos, y ha analizado más de 20,000 horas de video y 14 terabytes de información. En paralelo, se han emitido 5,000 citaciones y órdenes de registro.

“Quienes estuvieron involucrados deben enfrentar las consecuencias y el Departamento de Justicia no tiene mayor prioridad”, dijo Garland. Hasta ahora, se han detenido a unos 700 acusados en prácticamente todos los estados del país y el distrito de Columbia. De estos, más de 300 enfrentan cargos por asaltar a agentes o impedir que ejercieran su trabajo.

En búsqueda de 250 sospechosos más

El director adjunto de la oficina en Washington del FBI señaló que buscan a más de dos centenares de personas por presuntamente haber agredido a policías durante el asalto al Capitolio.

Según el director adjunto de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, todavía están buscando a 250 individuos que agredieron a agentes de policía durante el asedio al Capitolio. Muchos de los imputados se enfrentan a delitos que conllevan penas de años en prisión.

Los hechos han puesto de manifiesto una ola de terrorismo interno en Estados Unidos que el fiscal Garland destacó: “Hemos reunido los recursos del departamento para abordar la creciente ola de violencia y amenazas criminales contra trabajadores electorales, personal de aerolíneas y de escuelas, periodistas, congresistas y agentes federales, fiscales y jueces».

El fiscal general indicó que, el año pasado, su departamento presentó más cargos de amenazas por la vía penal que en cualquiera de los últimos cinco años. Está previsto que los primeros juicios contra los imputados por el intento de insurrección comiencen el próximo mes.

¿Habrá consecuencias para la clase política?

Crecen las dudas sobre si algún miembro de la Administración Trump enfrentará cargos por incitar al asalto al Capitolio.

Con el expresidente Trump absuelto en un juicio político en el que el Partido Republicano se volcó prácticamente en bloque para apoyarlo, la gran duda yace en si algún miembro de su administración o alguien entre sus aliados enfrentará cargos por incitar a la violencia ese 6 de enero.

“Creo que es muy improbable que el caucus republicano de la Cámara de Representantes o del Senado estén interesados en tomar ningún tipo de acción disciplinaria contra miembros de su propio partido, según lo visto el año pasado”, considera el académico del Atlantic Council, Jared Holt.

La “memoria histórica” del 6 de enero

Las investigaciones del Congreso y del Departamento de Justicia han recabado miles de documentos para elaborar lo que ocurrió el día del asalto al Capitolio.

Para Holt, el verdadero valor radica en que los hallazgos sobre lo que ocurrió en el asedio queden registrados en las actas y pasen a formar parte de la “memoria histórica” del país. El analista se muestra “escéptico” ante la habilidad de la comisión de “cambiar el curso del extremismo interno o de los movimientos antidemocráticos en el país”.

En cuanto a la pesquisa del Departamento de Justicia, el hecho de que uno de los primeros pasos que dio el fiscal general Garland fue entregar miles de documentos al Congreso, podría sugerir que delegó en la comisión investigadora la capacidad de sancionar a exfuncionarios de la administración Trump o a congresistas republicanos. Y, si ese es el caso, las esperanzas de que la clase política enfrente consecuencias por la violencia vivida en el Capitolio son bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí