
El reelegido presidente impulsó esta medida como parte de su estrategia para endurecer las políticas migratorias.
Este 10 de marzo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el relanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’ para los inmigrantes irregulares.
La función de esta plataforma sirve para que las personas indocumentadas notifiquen su intención de autodeportarse. La administración del reelegido presidente impulsó esta medida como parte de su estrategia para endurecer las políticas migratorias, lo que ha desencadenado una variedad de reacciones.
La nueva aplicación entró a reemplazar a ‘CBP One’, creada en 2020 y utilizada durante el Gobierno de Joe Biden para que los migrantes solicitantes de asilo pidieran cita para presentar sus casos ante las autoridades estadounidenses.
Ahora, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ‘CPB Home’ está pensada para que los indocumentados notifiquen sus planes de salida voluntaria del país. Esta decisión les daría la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y «vivir el sueño americano».
«La autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados», afirmó en un comunicado el DHS.
Añadió que: «No solo es más segura, sino que también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y permite que los valiosos recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se centren en inmigrantes criminales peligrosos».
Para que las personas tengan acceso a la aplicación deberán completar información biográfica, incluidos sus países de ciudadanía, seguido del país al que planean regresar, números de registro de extranjeros, información de contacto y pueden subir fotos de ellos mismos para confirmar su identidad.
Luego de que el la persona indocumentada haya realizado el anterior proceso, se enviará todo a la CBP y los inmigrantes abandonarán el país.
CPE Home reemplaza a CPE One
El gobierno de Trump decidió en febrero congelar indefinidamente las solicitudes migratorias de las personas que llegaron al país a través de programas de «parole humanitario», un permiso que permitía a ciertos extranjeros ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias o de beneficio público. Este recurso fue promovido por su antecesor, Joe Biden, y benefició a cientos de miles de personas.
Biden abusó de la aplicación ‘CBP One’
«La Administración Biden abusó de la aplicación ‘CBP One’ para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’, estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio», afirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem.
Según datos de CBP, entre 40.000 y 50.000 migrantes ingresaban a Estados Unidos cada mes a través de la aplicación CBP One durante la administración de Biden, totalizando casi un millón al final de su presidencia.
«La aplicación ‘CBP Home’ ofrece a los inmigrantes la opción de salir ahora y autodeportarse, lo que les daría la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no podrán volver jamás», añadió.