La voz de Ronald Reagan es el Berrinche
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la terminación inmediata de todas las conversaciones comerciales con Canadá a través de un anuncio televisivo que critica los aranceles que ha establecido sobre el país vecino.
Este anuncio fue respaldado por el gobierno de la provincia canadiense de Ontario y hace referencia al expresidente Ronald Reagan, un símbolo del movimiento conservador en Estados Unidos, afirmando que los aranceles «perjudican a todos los ciudadanos americanos».
En una publicación en Truth Social, Trump expresó que el comunicado es «FALSO» y «atroz», además de señalar que las negociaciones comerciales estaban «FINALIZADAS».
El presidente de Estados Unidos ha impuesto un gravamen del 35% sobre numerosas importaciones provenientes de Canadá, además de aranceles específicos dirigidos a sectores particulares, como la industria automotriz y del acero.
La provincia de Ontario ha sufrido consecuencias significativas por estas acciones.
Trump ha concedido excepciones para los productos que entran en el marco del T-MEC, un acuerdo de libre comercio que él negoció con México y Canadá durante su primer período presidencial.
Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha estado laborando desde su elección a principios de este año para alcanzar un pacto que reduzca los aranceles provenientes de Estados Unidos.
Este esfuerzo se ha complicado por la postura del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien es uno de los críticos más destacados de los impuestos aplicados a las empresas estadounidenses que adquieren productos canadienses.
En el anuncio de un minuto que se difundió la semana pasada, se puede escuchar la narración de Reagan acompañando imágenes que incluyen la Bolsa de Valores de Nueva York y grúas adornadas con las banderas de Estados Unidos y Canadá.
El video incluye fragmentos de un Discurso Radiofónico Presidencial a la Nación de 1987, transmitido por la radio nacional, donde Reagan abordó el tema del comercio internacional.
«Cuando alguien dice ‘imponemos aranceles a las importaciones extranjeras’, parece que están llevando a cabo una acción patriótica al proteger los productos y empleos estadounidenses. Y a veces, por un breve periodo, esto puede funcionar, pero solamente de manera temporal», destacaba Reagan.
«Sin embargo, a largo plazo, tale barreras comerciales afectan negativamente a todos los ciudadanos americanos, tanto trabajadores como consumidores».
«Los aranceles elevados inevitablemente conducen a represalias por parte de otras naciones y al inicio de intensas guerras comerciales. . . Los mercados se constriñen y colapsan, negocios e industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos», añadía Reagan.
La Fundación Ronald Reagan, que se encarga de preservar su legado, emitió un comunicado el jueves en el que mencionaron que el anuncio había utilizado audio y video «selectivos» de las declaraciones del expresidente.
Señalaron que el anuncio «desvirtúa» el discurso del exmandatario, sin especificar las razones, y acusaron al gobierno de Ontario de no pedir autorización para utilizar y editar sus comentarios.
La fundación indicó que está «evaluando sus opciones legales».
Trump alegó que el video fue creado para «interferir con» la Corte Suprema de Estados Unidos, refiriéndose a una decisión que se anticipa que esta institución tome en noviembre sobre la legalidad de los amplios aranceles impuestos por Washington a diversas naciones.
La resolución del tribunal constituye la prueba más significativa de la capacidad del presidente y de la política económica propia de Trump, lo cual podría obligar a Estados Unidos a reembolsar miles de millones recaudados por concepto de aranceles.
El comunicado se lanzó como parte de una campaña valorada en 75 millones de dólares canadienses (54 millones de dólares estadounidenses) en los principales medios televisivos de Estados Unidos.
En la publicación que acompañaba al anuncio, Ford afirmó que «nunca dejaremos de oponernos a los aranceles estadounidenses sobre Canadá».
La embajada de China en Washington también utilizó un fragmento similar de un discurso de Reagan en una publicación en la red social X para cuestionar los aranceles internacionales de Trump a principios de este año.
Ontario, siendo la provincia más habitada de Canadá y la de mayor actividad económica, ha sido la más afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Ford reaccionó a una advertencia de aranceles previa de Trump contra Canadá expresando su disposición a suspender el suministro energético a Estados Unidos.
Asimismo, caracterizó las políticas comerciales de Washington en contra de Canadá como un ataque, aseverando que los legisladores estadounidenses debían instar a Trump a reconsiderar su postura.
Los gravámenes impuestos por Trump a los productos canadienses incluyen un arancel del 50% sobre metales y del 25% sobre vehículos.
Los aranceles globales impuestos por la Casa Blanca, especialmente sobre acero, aluminio y vehículos, han impactado severamente a Canadá, resultando en la pérdida de empleos y generando presión sobre las empresas.
Carney y Ford aún no han ofrecido declaraciones respecto al anuncio de Trump.
Esta es la segunda ocasión en que Trump declara la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá, tras el anuncio de Ottawa sobre la implementación de un impuesto a los servicios digitales para las empresas tecnológicas estadounidenses, a inicios del año.
Cuando Canadá decidió abolir el impuesto, la Casa Blanca mencionó que Carney había «cedido» ante la presión ejercida por Trump.
