Los arrestados están relacionados con tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina, y delitos en las zonas de Houston y Galveston. La acusación alega que todos operaban bajo el control general del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua.
La Fiscalía del Distrito Sur de Texas ha confirmado que 20 personas fueron detenidas tras la presentación de una acusación de 50 cargos.
Todas las personas que fueron arrestadas están relacionadas con tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina y delitos relacionados en las zonas de Houston y Galveston, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
La acusación alega que todos operaban bajo el control general del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua.
Distribuyeron drogas a Estados Unidos desde México
Desde el 28 de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2020, las 20 personas presuntamente operaron dentro y fuera del Distrito Sur de Texas y distribuyeron drogas de contrabando a Estados Unidos desde México.
El líder de uno de estos grupos, quien ha sido identificado como Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años y originario de México, fue la principal fuente de drogas de contrabando a Estados Unidos.
Otros acusados distribuían presuntamente los estupefacientes en las zonas de Houston y Galveston a otros lugares de Estados Unidos, c omo Nueva Orleans, Luisiana, Pensacola, Florida, Atlanta, Georgia, Nashville, Tennessee y Chicago, Illinois.
La detención de los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación
Durante la operación policial, que abarcó múltiples jurisdicciones e incluyó las zonas de Houston, Arlington, Corpus Christi, Brownsville y McAllen en Texas, así como Luisiana, Colorado, Washington y California, las autoridades detuvieron a un total de 20 personas.
Se suman a tres individuos que ya estaban bajo custodia. Dos de ellos han fallecido.
Zamudio-Mendoza, que se cree que está en México, y otras 15 personas siguen en libertad y siguen pendientes órdenes de detención contra ellas.
Algunos ya han comparecido ante el juez federal Andrew Edison. Otros comparecerán el 2 de abril en Galveston o el 3 de abril en Houston.
La droga y el dinero que se ha logrado confiscar
Hasta la fecha, los registros indican que las autoridades han incautado aproximadamente 550 kilogramos de metanfetamina, 249 kilogramos de cocaína, 34 kilogramos de heroína, cinco kilogramos de pentobarbital y 22,600 pastillas con fentanilo.
Como parte de las detenciones, también se habrían encontrado nueve armas de fuego y varios relojes Rolex de lujo, así como 190,000 dólares incautados durante un control de tráfico en Porter.
Una investigación de 63 meses
Las detenciones son la culminación de una investigación de 63 meses de las Fuerzas Especiales de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF) apodada Operación Rainmaker que comenzó en 2019.
La Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos llevaron a cabo la investigación OCDETF junto con el Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Policía de Galveston y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.