Arrestan a Príncipe de Inglaterra

Andrés Mountbatten Windsor, ex príncipe y hermano del rey Carlos III del Reino Unido, fue detenido este jueves bajo la acusación de mala conducta en el desempeño de un cargo público, según reportó la BBC.

Se capturaron imágenes de varios vehículos llegando a su residencia en la propiedad de Sandringham, ubicada en Norfolk, al este de Inglaterra, durante la mañana de este día, que coincide con su cumpleaños número 66.

La detención ocurrió luego de que la Policía de Thames Valley confirmara que estaba investigando una acusación sobre un presunto intercambio de información clasificada entre el exmiembro de la realeza y el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.

«Como parte de la indagación, hemos detenido hoy a un hombre de alrededor de sesenta años de Norfolk bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos llevando a cabo búsquedas en hogares en Berkshire y Norfolk», afirma una declaración de las autoridades.

La semana pasada, la BBC reportó que, tras la reciente divulgación de los conocidos archivos de Epstein por parte del gobierno de Estados Unidos, se encontraron correos electrónicos en los que el expríncipe supuestamente envió información confidencial al fallecido convicto en 2010.

En ese periodo, Mountbatten Windsor actuaba como representante comercial del Reino Unido. Sin embargo, no está claro si esto es lo que las autoridades están investigando específicamente.

«Mi entendimiento es que esta detención se relaciona exclusivamente con la presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y que, por supuesto, representa un momento muy relevante, dado que el expríncipe ha sido arrestado», declaró Lucy Manning, corresponsal de la BBC.

Mountbatten Windsor ha negado repetidamente haber cometido algún delito relacionado con los archivos de Epstein.

El monarca, por su parte, manifestó oficialmente que se siente «preocupado» por la noticia acerca de su hermano.

«Lo que sigue a continuación es el proceso completo, justo y apropiado mediante el cual este asunto será investigado de manera adecuada y por las entidades competentes», afirmó.

«En este sentido, como he mencionado previamente, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, de manera plena y sincera. Permítanme ser claro: ‘la ley debe seguir su curso'», agregó el rey.

La policía informó que el detenido permanece bajo custodia, aunque no se refirió explícitamente a Mountbatten Windsor.

«No revelaremos el nombre del hombre arrestado, conforme a las directrices nacionales. Recuerde también que este caso ya está activo, por lo que se debe tener cuidado en cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal», comentaron.

El ex príncipe fue despojado de sus títulos tras las alegaciones de una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, quien afirmó que había sido traficada para mantener relaciones sexuales con él, algo que Mountbatten Windsor también ha negado.

Una amistad controvertida

Mountbatten Windsor ha enfrentado años de escrutinio por la cercana relación que sostuvo con Epstein, quien se quitó la vida en 2019 mientras se encontraba encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por cargo de tráfico sexual.
Ese mismo año, en una conversación con el programa Newsnight de la BBC, el entonces duque declaró que la última ocasión en que se encontró con el multimillonario condenado fue en diciembre de 2010, supuestamente para informarle que su relación había concluido.

No obstante, en la noche anterior a la Navidad de ese mismo año, presuntamente envió a Epstein un documento confidencial sobre posibilidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, que en ese periodo estaba bajo la supervisión de las fuerzas armadas británicas y financiada por el gobierno del Reino Unido.

En ese punto, Epstein ya era un delincuente sexual condenado.

En 2014, Giuffre, quien falleció en 2025 a la edad de 41 años, declaró que fue víctima de tráfico por parte de Epstein y su cómplice, la también condenada Ghislaine Maxwell, y que fue forzada a mantener relaciones sexuales con Mountbatten Windsor en tres ocasiones cuando era menor de edad.

Durante la entrevista con Newsnight, el exmiembro de la realeza afirmó no recordar haber conocido a Giuffre, aunque no pudo justificar su presencia en una fotografía con ella de años atrás.

Giuffre interpuso una demanda civil en su contra en Estados Unidos en 2021, y el asunto se resolvió a través de un acuerdo extrajudicial en febrero de 2022, por una cantidad aproximada de 12 millones de libras (cerca de 14 millones de dólares en ese entonces).

El tercer hijo de la reina Isabel II también llevaba el título de duque de York, el cual renunció el año pasado en medio de los escándalos, antes de que el rey le retirara el estatus de príncipe.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img