Los fiscales federales han obtenido una grabación de una reunión del verano de 2021 en la que el expresidente Donald Trump reconoce que conservó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque a Irán, según una información publicada este miércoles por la CNN. La grabación es una prueba incriminatoria contra Donald Trump, que en ocasiones ha asegurado que había desclasificado todos los documentos que la Agencia Federal de Investigación (FBI) encontró en el registro de su mansión de Mar-A-Lago en Palm Beach (Florida).
Según la información de la CNN, que cita múltiples fuentes familiarizadas con la investigación, la grabación indica que Trump era consciente de que retuvo material clasificado como confidencial después de dejar la Casa Blanca. Los comentarios de Trump sugieren que le gustaría compartir la información, pero al tiempo admite que es consciente de las limitaciones de su capacidad después de la presidencia para desclasificar registros, según la información.
La CNN precisa que sus periodistas no han escuchado la grabación, pero que múltiples fuentes le han contado su contenido. Una de las fuentes señaló que la parte relevante sobre el documento clasificado sobre el plan de ataque a Irán dura unos dos minutos y otra fuente dijo que la discusión es una pequeña parte de una reunión mucho más larga.
Sin pronunciarse sobre la veracidad de la información, Trump ha criticado a través de su red social que salga a la luz: “Todos los “perseguidores” demócratas que están tratando de interferir en las elecciones presidenciales de 2024 están filtrando constantemente, e ilegalmente, sobre mí. ¿Dimitirán y habrá una investigación sobre sus filtraciones? Debería haberla”, ha escrito. “¡Interferencia electoral!”, ha exclamado también.
Trump está siendo investigado por la posible comisión de varios posibles delitos relacionados con los documentos clasificados confidenciales que se llevó a Mar-A-Lago. La grabación puede resultar clave de cara a una posible imputación del expresidente en la investigación que dirige el fiscal especial Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia.
Los abogados de Trump han pedido recientemente una reunión con el fiscal general, Merrick Garland, en relación con las investigaciones de Smith, según figura en una carta difundida por el propio expresidente en su red social. En ella los abogados afirman que Trump está siendo tratado injustamente por el Smith y su equipo. El fiscal especial está al cargo no solo de la investigación sobre los documentos clasificados de Mar-a-Lago, sino también de la referida a sus intentos de retener el poder tras ser derrotado por amplia mayoría por Joe Biden en las elecciones de 2020.
Según la información de este miércoles de la CNN, los fiscales han preguntado a diversos testigos sobre la grabación y el documento clasificado al que se hace referencia en ella ante el gran jurado que se encarga del caso. Uno de los interrogados ha sido el general Mark Milley, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, uno de los cargos de seguridad nacional de más alto rango de la era Trump.
La reunión grabada en un audio se celebró en julio de 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, así como ayudantes empleados por el expresidente, incluida la especialista en comunicaciones Margo Martin, según la cadena, que recuerda que en el libro de Meadows se habla de lo que parece ser la misma reunión.
Según la autobiografía, en esa reunión Trump “recuerda un informe de cuatro páginas mecanografiado por el propio Mark Milley. Contenía el plan del propio general para atacar Irán, desplegando un número masivo de tropas, algo que instó a hacer al presidente Trump más de una vez durante su presidencia”.
La reunión de la grabación se produjo poco después de que The New Yorker publicara un reportaje en el que se aseguraba que, en los últimos días de la presidencia de Trump, Milley dio instrucciones a los mandos militares para que se aseguraran de que Trump no emitía órdenes ilegales. También se decía que Milley argumentó repetidamente en contra de atacar a Irán y que le preocupaba que Trump pudiera poner en marcha un conflicto a gran escala injustificado. El artículo sostenía que Milley y otros cargos convencieron a Trump de que no emprendiera una acción tan drástica.
En la reunión grabada, Trump trata de responder al reportaje con el documento, que según él procedía de Milley. Trump dijo a los presentes en la sala que si pudiera enseñárselo a la gente, socavaría lo que Milley estaba diciendo, según las fuentes, pues mostraría que el Pentágono tenía una actitud más agresiva y belicista hacia Irán, aunque en realidad el ejército tiene planes de contingencia para muchas situaciones hipotéticas que no implican que abogue por llevarlos a cabo. Una fuente afirma que Trump se refiere al documento como si lo tuviera delante y algunas señalan que la grabación capta el sonido de papel crujiendo, como si Trump estuviera agitando el documento, aunque no está claro si se trataba del documento real sobre Irán.
Movimiento de papeles
La investigación sobre los papeles clasificados avanza y en las últimas semanas han trascendido algunas otras informaciones sobre la misma. The Washington Post desveló que dos empleados de Trump movieron cajas de papeles en Mar-a-Lago justo un día antes de que el Departamento de Justicia visitara la residencia del expresidente con un requerimiento para recoger documentos clasificados.
Según el diario de la capital de Estados Unidos, los investigadores ven ese movimiento como un indicio que apunta a un posible delito de obstrucción a la justicia. Los investigadores tienen pruebas, según el Washington Post, de que el expresidente guardaba documentos clasificados en un lugar visible de su despacho y se los había mostrado a otras personas. También habría realizado “un ‘ensayo general’ para trasladar papeles sensibles” junto con su equipo antes de que fueran citados en mayo de 2022.
Trump, que ha sido condenado en una demanda civil por abusos sexuales, tiene otros frentes judiciales abiertos. Un juez de Nueva York ha fijado para el próximo 25 de marzo el juicio del caso en que está imputado por 34 cargos de falsedad derivados de tres pagos para ocultar escándalos (uno de ellos una aventura extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels) en la campaña de las presidenciales de 2016.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, que investiga si interfirió ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia, ha señalado que tiene previsto anunciar en los próximos meses si presenta cargos. Willis ha dado a entender que las posible simputaciones llegarán en agosto. ·En una carta reciente al juez jefe del Tribunal Superior del condado, Ural Glanville, indicó que planea que gran parte de su personal trabaje a distancia la mayoría de los días durante las tres primeras semanas de agosto y pidió que los jueces no programen juicios y audiencias en persona durante parte de ese tiempo por razones de seguridad.