Las redes sociales siguen siendo el blanco perfecto para los ciberdelincuentes, una madre de familia de Pasadena reportó haber caído en la trampa de uno de ellos, al momento de intentar comprar una carriola por Facebook.
Petra Mijares envió $20 como separación a través de una aplicación móvil, ya que la persona del otro lado de la computadora le dijo que había varios interesados.
“Regularmente hago compras en línea, en Facebook y en Marketplace, a veces tengo cosas que no usan los niños y las vendo”, explicó.
Mijares empezó a sospechar que algo no estaba bien cuando el vendedor la volvió a contactar y le pidió la mitad por adelantado, entonces vio varias alertas en la misma publicación de otras personas a quienes también les había pedido dinero.
Entonces el supuesto vendedor desactivó su perfil de la red social y en dos segundos desapareció con el dinero de Petra y posiblemente de otras personas.
¿Qué dice la policía?
Para las autoridades si entregas dinero, en casos como éste, es algo que estás haciendo voluntariamente y éste es un punto que complica la investigación.
El distrito policial 2 del condado Harris, asegura que las estafas a través de redes sociales son muy comunes y son casos muy difíciles de investigar, ya que en ocasiones son llamadas generadas desde países tan lejanos como India o Paquistán.
Sin embargo, dice, si se dan las condiciones para seguir la investigación, las autoridades lo harán, aunque no es garantía de que las personas reciban su dinero de regreso.
¿Y si ya hice la compra?
Si ya hiciste la transacción con alguien que te contactó por internet, el capitán Marco Leal del distrito policial 2 del condado Harris, recomienda que:
“Hazlo enfrente de un departamento de policía, eso ayudaría mucho, y no nos molesta si alguien nos pide el favor de estar presente, cuando se tiene que hacer algo de acuerdo”.
Según el sitio de internet AARP, las estafas relacionadas con las compras en línea son las que con más frecuencia se informan reportan y ponen a disposición de las personas el número 877-908-3360 si sospechas que caíste en manos de los estafadores.
En el 2022, 3 de cada 4 víctimas reportaron pérdidas de dinero. Le recomiendan contactar a su banco para hacer el reporte, y en todo caso llame a la aplicación móvil a través de la cual envió el pago, aunque no es garantía de que le regresen su dinero.