Inicio Featured Averigua si puedes viajar fuera de EEUU: esta es la recomendación para ciertos inmigrantes

Averigua si puedes viajar fuera de EEUU: esta es la recomendación para ciertos inmigrantes

0
Averigua si puedes viajar fuera de EEUU: esta es la recomendación para ciertos inmigrantes

Incluso en viajes dentro del territorio estadounidense, abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que, si bien las reglas son menos severas que durante el gobierno anterior, “persisten inconvenientes”, sobre todo para aquellos que han cometido faltas que los convierten en “deportables”.

Si estás protegido de la deportación bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), eres titular del Estatus de Protección Temporal (TPS) o tienes un trámite pendiente ante el servicio de inmigración, presta atención. Si planeas viajar fuera del país durante las fiestas de fin de año, busca asesoría de un abogado de inmigración porque es probable que necesites un permiso de salida para que al regreso te permitan entrar nuevamente a Estados Unidos.

Incluso en viajes dentro del territorio estadounidense, abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que, si bien las reglas son menos severas que durante el gobierno anterior, “persisten inconvenientes”, sobre todo para aquellos inmigrantes sin papeles que han cometido faltas que los convierten en “deportables” o “inadmisibles”.

Tras el memorando del 30 de septiembre, donde el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró las prioridades de deportación del gobierno, “se ha minimizado el riesgo para la población indocumentada dentro de Estados Unidos, pero aun así cada caso hay que verlo por separado, sobre todo cuando las personas han cometido errores”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Ahora hay menos probabilidades de que un extranjero sin papeles sea deportado, menos cosas los exponen. Pero sigue habiendo riesgos, por ejemplo, en estados gobernados por republicanos como Texas y Florida. O donde haya garitas de la Patrulla Fronteriza. Hay que planear bien un viaje, no hay que tomarlo a la ligera”, recomienda.

Las prioridades de deportación del gobierno se centran en aquellos extranjeros que tienen antecedentes criminales graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional, pública y fronteriza. Pero los abogados advierten que hay decenas de ciudades y condados donde las policías colaboran con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ICE) en el arresto y entrega de extranjeros sin papeles de estadía legal.

“Y a pesar de que el gobierno cambió las prioridades de deportación, eso no quiere decir que no sigue deportando porque está obligado a seguir aplicando la ley de inmigración”, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Permisos de viaje

En el caso de inmigrantes amparados de la deportación bajo programas de acción diferida como DACA o TPS que planean viajar fuera del país en estas fiestas de fin de año, Gálvez dice que, antes de poner un pie fuera, “deben tramitar un “parole” (permiso anticipado de viaje) para que al regreso no tengan dificultades para entrar y recuperar el estatus migratorio”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que los no ciudadanos (indocumentados) que salen del país sin este permiso, no serán admitidos para su reingreso y pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

“Lo dicen los reglamentos de ambos programas”, indica Gálvez. Y señala que el trámite para la obtención del permiso de viaje en ambas categorías (DACA y TPS) demora unos 150 días o más (5 o más meses).

“Si piensan salir para las fiestas, es probable que no lo puedan hacer debido a las demoras en el procesamiento de las solicitudes. Pero si lo hacen por una razón de emergencia y/o humanitaria, como la enfermedad de un pariente inmediato y aportan evidencias del caso, USCIS puede demorar menos tiempo en otorgar el permiso”.

“Pero ojo. Si cometió una falta grave tendrá dificultades para que se lo otorguen o cuando intente regresar. En esos casos, es recomendable buscar consejo legal para despejar dudas y evitar inconvenientes”, apuntó.

Si tiene trámite pendiente, no viaje

¿Y qué sucede con aquellos no ciudadanos cuyas citas de inmigración demoran semanas o meses y quieren ir a visitar a sus familiares en sus países de origen? Guerrero es enfático: “El que esté pensando irse de viaje y tiene un trámite pendiente con el servicio de inmigración, una cita migratoria pendiente o debe presentarse ante un tribunal de inmigración, no puede salir del país porque le pueden dar una orden de deportación en ausencia”.

“Tampoco pueden hacerlo aquellos que acumularon más de 180 días de presencia ilegal porque les cae encima la Ley del Castigo, que los sanciona con tres años fuera. Y la sanción se eleva a 10 años si la presencia indocumentada pasa de los 365 días”, agrega.

La citada legislación fue aprobada por el Congreso en 1996 y se convirtió en una de las medidas más severas para castigar la inmigración indocumentada. Además, el legislativo aprobó sancionar de por vida el reingreso indocumentado después de una deportación, falta que se conoce como ‘re-entry’.

Guerrero también advirtió que los residentes legales permanentes (green card o tarjeta verde) también deben estar atentos a los viajes fuera de Estados Unidos. “Si han cometido un crimen o delito que los convierte en inadmisibles o deportables, es probable que cuando traten de reingresar tengan dificultades para hacerlo. En estos casos lo recomendable es hablar con su abogado antes de salir de Estados Unidos”, apuntó.

Si bien solo un juez de inmigración puede quitar la residencia permanente, el titular de la tarjeta verde que cometió un crimen puede enfrentar un juicio de deportación.

Los protegidos con DACA

En el caso de los no ciudadanos amparados bajo el programa DACA, que difiere la deportación de aquellos dreamers que no han cometido faltas graves y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años, los abogados recomiendan los siguientes pasos:

Pedir permiso para salir del país (parole);
Llenar un Formulario I-131 del servicio de inmigración;
Sin este documento aprobado no pueden salir de Estados Unidos;
Al regresar, el titular retoma el mismo estatus migratorio: indocumentado protegido de la deportación por una protección temporal (DACA);
USCIS está siendo ‘rigurosa’ para autorizar un permiso de viaje;
Solo lo otorgan si existe una emergencia probada *documentada).

Pero preste atención: un permiso de viaje no garantiza el ingreso. Recuerde que al volver se enfrenta al escrutinio del agente de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) que lo recibe en un puerto de entrada. Así lo dice la Ley.

Otros consejos para residentes

Además de faltas o crímenes cometidos, los residentes legales permanentes también deben tener en cuenta que no pueden permanecer más de 6 meses fuera de Estados Unidos “o comprometen su estado migratorio”, indica Guerrero.

Si va a estar más tiempo (más de 180 días), debe avisar al servicio de inmigración (USCIS) y tramitar un permiso de reingreso autorizado.

En cuanto a otras categorías de inmigrantes, depende de cada caso. Los abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que, ante la duda, busque inmediatamente consejo legal para determinar si son elegibles dentro de la categoría de sus visas para poder viajar fuera del país y luego regresar.

Los expertos también dieron a conocer una lista de recomendaciones adicionales:

Si tiene antecedentes criminales, hable primero con un abogado para saber si el delito que cometió puede afectar o impedir su reingreso a Estados Unidos;
Todavía hay algunas restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, entre ellas la videncia del Título 42 hasta el 21 de diciembre; y
Los asilados políticos no pueden viajar a sus países de origen del que huyeron para venir a Estados Unidos. “Sólo pueden hacerlo si son ciudadanos”, dice Guerrero. “Si viajan, entonces pierde validez el argumento que huyeron de el porque sus vidas corrían peligro”.

Ante cualquier duda, reiteran los expertos, no importa cuál, hable con un abogado de inmigración. Un consejo legal a tiempo evita problemas que pueden afectar su futuro inmediato en Estados Unidos.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí