Inicio Featured Bacteria Come Carne Mata a Comensal en Galveston

Bacteria Come Carne Mata a Comensal en Galveston

0
Bacteria Come Carne Mata a Comensal en Galveston

Un residente de Galveston murió luego de comer ostras crudas y contraer la bacteria conocida como ‘comecarne’. Un doctor explica qué le ocurre al cuerpo cuando la persona se infecta de esta manera. (Imagen de archivo).

La llamada bacteria comecarne, cuyo nombre científico es Vibrio vulnificus, causó la muerte a una persona que había comido ostras crudas en Galveston, Texas, según autoridades de salud locales.

La víctima era un residente de entre 30 a 40 años con problemas de salud subyacentes que lo predisponían a la infección por esta bacteria, se lee en un reporte del departamento de salud del condado Galveston publicado el 8 de septiembre.

La muerte de este hombre a causa de la bacteria comecarne se suma a al menos otras 13 que se han reportado en Estados Unidos en 2023: seis en Florida, tres en Carolina del Norte, dos en Connecticut, una en Nueva York y una en Missouri entre mayo y septiembre de 2023, de acuerdo con registros de departamentos de salud locales.

Durante 2023, se vio un incremento en el número de infecciones severas y muertes atribuidas a la bacteria Vibrio vulnificus, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CD).

La agencia explicó que este incremento está asociado con un alza en las temperaturas del mar en áreas costeras, debido a las olas de calor.

El CDC emitió una alerta de salud el 1 de septiembre para advertir de estas infecciones que en su mayoría fueron contraídas a través de heridas abiertas expuestas a aguas costeras y algunas otras al ingerir mariscos crudos

Esto hace al cuerpo la bacteria comercarne al ingerirla en ostras crudas

La bacteria comecarne, o devoradora de carne, recibió ese apodo porque cuando las personas la contraen a través de una cortada en su cuerpo se produce una infección muy agresiva, con llagas y ampollas, y la carne alrededor de la lesión se pudre o gangrena, según el CDC.

Sin embargo, esta misma bacteria se puede contraer por consumir ostras u otro tipo de mariscos crudos y los efectos que tiene en el organismo de la persona que se infecta son similares: se produce una septicemia que puede llevar a la muerte, según explicó a Univision 45 el doctor Luis Ostrosky, jefe de infectología de UT Health.

“Cuando uno ingiere la bacteria, esta puede cruzar del intestino al torrente sanguíneo y se empieza a diseminar a todo el cuerpo, produce toxinas y puede causar lo que llamamos choque séptico”, dijo Ostrosky.

Los síntomas más frecuentes de una infección por Vibrio vulnificus después de comer mariscos crudos y contaminados, son por lo general diarrea muy profusa, líquida por completo y algunas veces con sangre, agregó el experto.

De ahí, el paciente desarrolla la septicemia que se manifiesta con fiebres altas, presión baja, confusión mental y, en algunos casos, pueden empezar a salir ampollas en todo el cuerpo.

Ostrosky dice que las dos formas de infección por Vibrio vulnificus son igual de frecuentes, pero que c uando se escucha habar de la bacteria comecarne, y salen fotos de estas infecciones por el contacto de la bacteria con cortadas, los casos son mucho más llamativos.

Riesgo de muerte por infección con la bacteria comecarne

Entre 150 a 200 infecciones por Vibrio vulnificus, o bacteria comecarne, se reportan a los CDC cada año en Estados Unidos y aproximadamente una de cada cinco personas con esta infección muere, a veces entre 1 y 2 días después de enfermarse.

Entre julio y agosto de 2023, varios estados de la costa este informaron de infecciones graves y mortales por esta bacteria, según un comunicado de los CDC.

Muchas de esas infecciones se adquirieron después de que las personas con una herida abierta estuvieron expuestas a las aguas costeras y algunas otras se asociaron con el consumo de mariscos crudos o poco cocidos, indicó la agencia.

La infección a través cortadas no solo ocurre por meterse al mar donde prolifera la bacteria, sino cuando la herida entra en contacto con pescados y mariscos crudos y contaminados, o con sus jugos o salpicaduras, advierten los CDC.

La infección por bacteria comecarne es difícil de tratar

Las infecciones por Vibrio vulnificus son muy difíciles de tratar, aunque la bacteria es susceptible a antibióticos comunes, explicó el doctor Ostrosky.

“Esta es una infección realmente fuera de control y desgraciadamente a veces la gente tarda en acudir a buscar atención médica. Recibir los antibióticos a tiempo hace toda la diferencia”, dijo.

L as infecciones por Vibrio Vulnificus más severas, y a veces mortales, suelen verse en personas que tienen algún problema del sistema inmune, como diabetes, cirrosis, o ha recibido un trasplante, indica Ostrosky.

Quienes tienen un sistema inmune normal van a poder controlar bien las infecciones por esta bacterias, de acuerdo con el experto médico.

Sin embargo, advierte, siempre hay algún grado de riesgo porque hay pequeños defectos en el sistema inmune que a lo mejor la persona no sabe que los tiene.

“Nunca sabemos quién tiene un defecto del sistema inmune no diagnosticado… entonces en general, sé que los mariscos crudos son muy ricos, los ceviches, cocteles, ostras y todo, pero sí hay un grado de riesgo, inclusive para personas con sistema inmune normal”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí