Las bibliotecas servirán como centros donde los alumnos pueden ir a estudiar o donde serán enviados los estudiantes castigados.
Una nueva polémica ha ido creciendo dentro del Distrito Escolar Independiente de Houston luego de que se ratificara la decisión de acabar con las posiciones de bibliotecarios y transformar las bibliotecas de algunas escuelas en “Team Centers” donde serán enviados los alumnos que son sacados de los salones por razones de disciplina.
La medida fue confirmada por HISD a Telemundo Houston y afectará, inicialmente, a 28 escuelas que se inscribieron en el nuevo programa de “New School System” (NES por sus siglas en inglés) y que servirán como piloto para desarrollar nuevas iniciativas tendientes a mejorar los resultados académicos.
Estas mismas escuelas perderán a sus bibliotecarios, al igual a los especialistas de medios.
La situación laboral de los otros 57 bibliotecarios que tienen las escuelas que también participan en este programa serán analizados “caso por caso”, según dijo HISD.
Las personas que se puedan quedar sin trabajo en esta reorganización tendrán la oportunidad de reubicarse en otras posiciones dentro del distrito escolar informó HISD.
Bajo este nuevo modelo, las bibliotecas de las escuelas seguirán sirviendo como espacio para que los estudiantes que lleguen más temprano o se queden más tarde del horario escolar puedan realizar actividades de estudio individual o grupal.
Esto ya generó la reacción del alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien calificó la medida como «desmantelamiento paso a paso» del distrito escolar.