+ Joe Biden propone que el Congreso conceda la ciudadanía a más de 800.000 dreamers, beneficiados del programa DACA.
+ El candidato a la presidencia Biden pide que se agilice el sistema de asilo para los migrantes.
+ El ex vicepresidente aún no ha ofrecido propuestas detalladas de políticas de inmigración.
Reflexionando sobre la inmigración antes de los primeros debates demócratas, Joe Biden propone que el Congreso conceda la ciudadanía inmediata a más de 800,000 inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.
El ex vicepresidente estadounidense y líder de las encuestas entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca presentó algunas de sus prioridades de inmigración el lunes en un artículo de opinión publicado en The Miami Herald y El Nuevo Herald donde critica al presidente Donald Trump por un “asalto a la dignidad” cometido contra la comunidad hispana a través de políticas y retóricas diseñadas para “asustar a los votantes” en 2020.
“Trump invoca repetidamente el discurso racista para describir a cualquiera al sur del río Grande”, escribe Biden, y critica al mandatario por “acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y nuestra capacidad de liderar en el escenario global”.
Biden, quien en abril lanzó su campaña para las elecciones del año entrante, pide que se agilice el sistema de asilo para los migrantes y que se gaste más en seguridad electrónica en las fronteras en lugar de construir el muro fronterizo propuesto por Trump entre Estados Unidos y México. Además, arremete contra las últimas amenazas de deportación masiva de Trump y su decisión de recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, las tres naciones centroamericanas que más migrantes envían a la frontera estadounidense.
Trump, un republicano, sostiene que sus políticas de inmigración son necesarias para mantener al país seguro. También ha dejado en claro que su estrategia de reelección está centrada de lleno en su base, que desde su primera campaña en 2015, abarca su nacionalismo intransigente y su proteccionismo económico.
El artículo de opinión de Biden usa las versiones en inglés y español para elogiar la diversidad de la ciudad circundante, donde 20 candidatos demócratas pasarán a la etapa de debate el miércoles y jueves.
El ex vicepresidente aún no ha ofrecido propuestas detalladas de políticas de inmigración más allá del esquema.
No obstante, el artículo de opinión es parte de una serie de pronunciamientos sobre políticas de diferentes niveles de detalle, mientras Biden intenta mantener su liderazgo en las encuestas estatales y nacionales de votantes primarios demócratas. En su artículo, Biden promete una revisión de la política exterior de Estados Unidos en el continente.
La precandidata presidencial demócrata Kamala Harris también afirmó que, si es elegida presidenta, llevará a cabo una serie de decretos ejecutivos para facilitar que los dreamers soliciten la residencia permanente, a fin de permitirles vivir y trabajar legalmente en el país.
Agregó que entre los decretos habría uno para crear un programa de “libertad condicional en sitio”, durante el cual los llamados “dreamers” puedan solicitar vivir legalmente en Estados Unidos hasta que reciban permiso para quedarse.
Dijo que también ordenaría a su encargado de Seguridad Nacional que conceda retroactivamente la autorización de trabajo a estos inmigrantes.