Inicio Featured Busan en Houston Vacuna Contra el Fentanilo

Busan en Houston Vacuna Contra el Fentanilo

0
Busan en Houston Vacuna Contra el Fentanilo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó la Universidad de Houston donde se llevan a cabo una serie de ensayos para desarrollar una «vacuna» contra el fentanilo que podría salvar la vida de millones de personas en todo el mundo.

La Universidad de Houston lleva a cabo ensayos clínicos para la creación de una «vacuna» contra el fentanilo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó el jueves el plantel universitario y calificó el estudio como “revolucionario”. “Todo lo que se necesita es una pastilla”, indicó el mandatario.

Solos dos miligramos de la droga, lo que representan una décima de arroz, son suficientes para acabar con la vida de una persona.

El mandatario texano la ha llamado “ un arma de destrucción masiva”, pero miles de vidas se podrían salvar en el laboratorio de la Universidad de Houston donde se han realizado ensayos para una vacuna contra el fentanilo.

¿Cómo funcionaría la vacuna contra el fentanilo?
» La vacuna genera anticuerpos que bloquean la habilidad de la droga de llegar al cerebro y luego es expulsada por los riñones», indicó el doctor Collin Hail, investigador de la Universidad de Houston.

La vacuna no podría detener las sobredosis accidentales, solo evitar los efectos eufóricos de la droga una vez que ingresa en el sistema, es decir que la droga no tendría efectos.

Narcan, el aerosol nasal, es hoy el medicamento más usado para contrarrestar los efectos inmediatos de las sobredosis y es el único que hoy salva vidas.

Desde hace más de cinco años se han realizado ensayos clínicos en la institución para la creación de la inyección que todavía no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés).

El siguiente paso antes de que sea aprobada es hacer pruebas en ratas y luego en personas. Un proceso que podría durar más de 3 años. Los hallazgos de esta nueva droga se publicaron en la revista Pharmaceutics.

Miles de personas han muerto por culpa del fentanilo en Texas

En el 2021 el fentanilo cobró la vida de 1,400 personas en el estado de Texas y se estima que diariamente muere una persona en el condado Harris por culpa de esta droga, se ha convertido en la causa número uno de muertes en personas de entre 18 y 45 años de edad.

Abbott dijo que impulsará nuevas leyes para categorizar de sobredosis a envenenamiento su consumo y busca que se presenten cargos de homicidio a los sospechosos que deliberadamente den una pastilla de esta droga a una persona.

Al mismo tiempo pidió mayor control en la frontera para evitar que el fentanilo siga ingresando a Texas camuflado con otras drogas.

Fentanilo es una droga considerada letal que está al alcance de los niños
El fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la FDA, es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico, indica la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les quitan el contenido en gel y luego lo inyectan o lo ingieren, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.

La DEA asegura que 107.000 personas murieron por sobredosis en 2021, 70% de los fallecimientos fueron causados por opioides como el fentanilo.

En algunos casos las personas que ingieren fentanilo, no saben que lo están consumiendo y creen que están tomando medicamentos que se pueden comprar legalmente bajo prescripción médica como Oxicodona, Percocet o Adderall, asegura Richard Sánchez, portavoz de la DEA.

Existe ayuda para personas con adicciones

Si usted o alguien que conoce tiene problemas de adicción, existe ayuda, puede comunicarse a la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 1-800-662-4357.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí