El candidato republicano a la vicepresidencia evitó responder a dos preguntas de NBC News sobre el tema. Vea qué dijo sobre el plan migratorio de la campaña Trump-Vance.
El senador republicano por Ohio JD Vance, compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, evadió el sábado múltiples preguntas sobre si la política de “tolerancia cero” propuesta por Trump en materia de inmigración conduciría a la separación de familias.
Vance dijo durante una entrevista en el programa Meet the Press de NBC News que, antes de imponer deportaciones masivas, Trump tendría que primero “detener la hemorragia”.
“En primer lugar, hay que impedir que tanta gente venga aquí ilegalmente, y eso significa deshacer todo lo que [la vicepresidenta] Kamala Harris hizo prácticamente el primer día de la Administración”, agregó. “Antes de que solucionemos el problema, tenemos que evitar que empeore”.
Cuando la periodista Kristen Welker le preguntó nuevamente sobre si el plan de la Administración Trump incluiría la separación de familias, Vance volvió a eludir la pregunta.
“Creo que actualmente se están separando familias”, dijo, y agregó que “seguramente habrá que deportar a algunas personas en este país”.
Argumentó que las deportaciones masivas bajo el Gobierno de Trump “comenzarían con los criminales más violentos de nuestro país”.
“Esa gente debe ser deportada”, dijo Vance. “Ahí es donde se concentran los recursos federales”.
Vance volvió a criticar a Harris, acusándola sin fundamento de respaldar políticas que llevaron a la separación de familias y a que los niños vivan con delincuentes.
Cuando el presidente, Joe Biden, y Harris asumieron el cargo, Biden rescindió la política de “tolerancia cero” de la era Trump y estableció un grupo de trabajo de reunificación familiar que descubrió que más de 5,000 familias fueron separadas bajo esa política.
Más recientemente, la Administración Biden trabajó con un grupo bipartidista de senadores para elaborar un plan integral de inmigración y seguridad fronteriza que pareció contar con el apoyo de ambos partidos en el Capitolio.
Pero el apoyo del Partido Republicano al proyecto de ley se desplomó después de que Trump indicara su desaprobación del plan.
Las declaraciones de Vance el sábado se produjeron días después de que Trump visitara la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona para un evento de campaña.
Mientras estuvo allí, el expresidente también esquivó las preguntas de NBC News sobre si su propuesta de políticas de “tolerancia cero” en la frontera conduciría a separaciones familiares.
En cambio, dijo que “se tomarán disposiciones” para las familias de estatus mixto que puedan tener algunos miembros que sean ciudadanos estadounidenses y otros que sean indocumentados.
Trump no aclaró qué disposiciones se tomarían para esas familias.