¿Por qué mientes? »: Un intenso intercambio se produce durante la reunión del Concejo Municipal de Houston sobre el asunto de inmigración de los adolescentes
Un enfrentamiento enérgico tuvo lugar en la mañana del miércoles durante una sesión del Concejo Municipal de Houston, provocado por las declaraciones del Jefe de Policía Noe Díaz en relación con un caso concerniente a una madre que fue separada de su hijo autista.
Mientras el alcalde John Whitmire anunciaba un receso de 20 minutos, un asistente se levantó y comenzó a vociferar al jefe Díaz, demandando explicaciones sobre por qué no se reuniría con él.
«¿Por qué mientes? ¿Por qué mientes? Jefe Díaz, hemos intentado contactarlo», clamó el hombre. «¡El niño es autista! Merece el cuidado adecuado, no mienta, no mienta».
Poco después, el audio de la reunión se interrumpió. Todavía no se ha determinado la identidad del hombre ni su posible afiliación a alguna organización.
El intercambio verbal parecía estar vinculado al caso de Emmanuel González García, un joven de 15 años con autismo de Houston, quien fue separado de su madre luego de ser puesto bajo custodia federal. Emmanuel se perdió el 4 de octubre mientras se encontraba con su madre, que se dedica a la venta de frutas en el noroeste de Houston. Posteriormente, la policía lo localizó en un McDonald’s cercano a Airline Drive y, tras expresar que no tenía familia, contactó a las agencias federales que lo llevaron a la custodia de inmigración.
Los defensores sostienen que Emmanuel tiene un nivel cognitivo equivalente al de un niño de 4 o 5 años y que nunca debió ser separado de su madre. Actualmente está hospitalizado en el Texas Children’s Hospital, donde recibió recientemente atención quirúrgica de emergencia por apendicitis. Desde la separación, su madre ha tenido un contacto limitado con él.
Los funcionarios municipales no han ofrecido comentarios adicionales sobre el incidente ni su posible relación con el caso activo.