«La vicepresidenta senior de negocios eléctricos ya no trabaja más con la compañía», comunicó este martes la compañía en una comunicación.
La compañía dijo estar comprometido a cumplir los requerimientos estatales
Un día después de que legisladores de Texas interrogaran intensamente al presidente de Centerpoint por el masivo apagón que los residentes del área metropolitana de Houston sufrieron tras el paso del huracán Beryl el pasado 8 de julio, se conoció que una alta directiva de la compañía con responsabilidad sobre la operación en Houston ya no trabaja para la compañía.
De acuerdo con Centerpoint, Lynnae Wilson, quien fungía como vicepresidenta senior de la Unidad de Negocios Eléctrico, ya no trabaja más con la compañía basada en Pensilvania.
En su reemplazo fue nombrado Darin Carroll, quien “liderará el negocio eléctrico en Houston e Indiana, que sirve -aproximadamente- a unos 2.9 millones de clientes.»
Carroll se ha desempeñado como vicepresidenta senior de negocios de gas natural. Se desconoce si con este nombramiento dejará sus funciones en esta última unidad de negocios.
El lunes, en una audiencia en la legislatura de Texas, el máximo ejecutivo de Centerpoint, Jason Wells, dijo “asumo la responsabilidad personal por no haber cumplido las expectativas de nuestros clientes durante el huracán Beryl”.
CenterPoint lanzará un rastreador de cortes el jueves para ayudar a preparar a los clientes para la próxima tormenta y contratar a un director de comunicaciones para mejorar sus mensajes, dijo Wells.
La audiencia marcó la primera vez que los legisladores de Texas interrogaron públicamente al ejecutivo de CenterPoint Energy desde que la tormenta tocó tierra el 8 de julio y dejó sin electricidad a casi 3 millones de personas.
Las autoridades han dicho que al menos una docena de residentes en el área de Houston murieron por complicaciones debido al calor y la pérdida de energía, incluida la hipertermia, o cuando la temperatura corporal de una persona aumenta mucho por encima de lo normal.
En total, se han atribuido al menos 16 muertes a Beryl en el área de Houston.
“Nuestros electores merecen respuestas”, dijo el senador estatal republicano Brandon Creighton, nombrando a algunos de sus electores que murieron en la tormenta.
Wells fue llamado a testificar ante el comité legislativo especial que está examinando el fracaso de la compañía en proporcionar un rastreador de cortes de energía a tiempo y una falta general de preparación para el huracán. Wells dijo que era “inexcusable” que el rastreador de cortes de energía de la compañía no se desplegara de manera oportuna.
El senador estatal republicano Paul Bettencourt, cuyo distrito incluye Houston, le preguntó a Wells qué pensaba sobre los pedidos de que renuncie por parte de algunos residentes frustrados de la comunidad. Wells dijo que la compañía sigue trabajando con los residentes de la ciudad en sus esfuerzos posteriores a la tormenta.
El gobernador Greg Abbott y la Comisión de Servicios Públicos han exigido respuestas de CenterPoint Energy, el proveedor de servicios públicos más grande de la ciudad, sobre por qué los cortes de energía duraron tanto tiempo. Además de la investigación de los legisladores, la comisión de servicios públicos ha comenzado su propia investigación.
La tormenta dañó las líneas eléctricas y arrancó árboles que dejaron a millones de personas sin electricidad durante días. CenterPoint ha defendido su preparación para tormentas y ha dicho que desplegó a unos 12.000 trabajadores adicionales para ayudar a restablecer la energía.
El jueves pasado, Wells se disculpó con los clientes durante una reunión con la Comisión de Servicios Públicos de Texas en Austin.
El huracán Beryl es el último desastre natural que golpea Houston después de que una poderosa tormenta arrasara la zona en mayo y dejara a casi un millón de personas sin electricidad. En 2021, la red eléctrica de Texas se apagó en medio de una tormenta invernal mortal que dejó a millones de personas en todo el estado congeladas en sus hogares.