Los responsables del gobierno del Condado de Harris tienen diferentes opiniones sobre el déficit presupuestario que se aproxima.
Todos están de acuerdo en que el condado tendrá problemas económicos, pero ¿en qué medida?
Tras la reciente autorización de un considerable aumento de salario para los ocho alguaciles electos, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, junto con los comisionados, advierten sobre un déficit presupuestario inminente. La discrepancia radica en la magnitud exacta de este déficit. Mientras que Hidalgo estima que el déficit alcanzará los 220 millones de dólares, otros comisionados piensan que la cifra será mucho más baja.
«Estamos en camino de aprobar un presupuesto equilibrado que conserve nuestros servicios esenciales, con la meta de ahorrar inteligentemente y hacer más con menos», comentó Leslie Briones, comisionada del Precinto 4 del Condado de Harris. Tanto Briones como Adrian García, comisionado del Precinto 2, estiman que el déficit será de alrededor de 50 millones de dólares. Hidalgo advirtió que el déficit podría amenazar programas que van desde la seguridad pública hasta la gestión de inundaciones. Además, insinuó que otros comisionados podrían no estar divulgando toda la información relacionada con el presupuesto.
«A medida que se acerca el tiempo de elecciones, tal vez otros comisionados no les estén diciendo esto, pero la verdad es que están reduciendo programas esenciales para poder aumentar los salarios de un grupo con influencia política sin tener que consultar a los votantes y ser responsables», expresó Hidalgo.
En la mañana del martes, miembros de la comunidad se reunieron frente a la Corte de Comisionados para pedir mayor claridad sobre el uso de los recursos públicos. También manifestaron su inquietud por el incremento salarial de los agentes de policía del condado. «Los comisionados que están a favor de los recortes presupuestarios deben ser honestos con los ciudadanos. Nuestras vidas deberían ser la prioridad. . . estas discusiones deben centrarse en nuestras vidas y no en beneficios políticos», declaró la residente Courtney Rebels.
El aumento salarial de seis cifras para los agentes eleva sus ingresos por encima de 114,000 dólares cada uno, a aproximadamente 293,000 dólares al año. Hidalgo mencionó que, aunque apoya la financiación para la policía, considera que estos aumentos son irresponsables desde el punto de vista fiscal. La aprobación definitiva del presupuesto del Condado de Harris está fijada para el 9 de septiembre.