Estados Unidos tiene su primer caso confirmado de un nuevo virus que apareció en Wuhan, China, el mes pasado, anunciaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. El virus ya enfermó a cientos y mató a nueve personas en China.
El paciente masculino está aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington. Es residente de Estados Unidos.
El hombre viajó desde Wuhan a Washington, pero dijo que no asistió a los mercados de animales donde muchos de los pacientes se infectaron.
Los funcionarios están recopilando una lista de personas con las que el paciente pudo haber tenido contacto desde su regreso a Estados Unidos. El virus Wuhan puede propagarse de persona a persona, pero no tan fácilmente como los virus como el sarampión o la gripe.
Los CDC no identifica al paciente.
Los CDC también anunciaron el martes que comenzará a evaluar a los pasajeros que vuelan directa o indirectamente desde Wuhan al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y al Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare.
El 17 de enero, los CDC examinaron a los pacientes que llegan desde Wuhan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, luego al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y al Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Hasta la fecha, el virus Wuhan ha infectado a 313 personas y ha dejado al menos 6 en un brote que ha llegado a 5 países, incluido Estados Unidos con un caso encontrado en el estado de Washington.
El número de casos confirmados en China continental es de 307, y los casos mundiales alcanzan los 313, según los CDC y los informes adicionales de las comisiones municipales de salud el martes.
Los CDC elevaron su aviso de viaje a Wuhan, China, del nivel 1 al nivel 2, de tres niveles posibles, según su sitio web.
El martes por la mañana, los CDC aconsejaron a los viajeros que “practiquen las precauciones habituales”, que es parte de su estado de “Vigilancia – Nivel 1”. A partir del martes por la tarde, la agencia aconsejó a los viajeros que “practiquen precauciones mejoradas” y aumentó el estado a “Alerta – Nivel 2”. El nivel más alto, “Advertencia – Nivel 3” aconseja a los viajeros que “eviten los viajes no esenciales”.
La agencia ahora recomienda que los viajeros a Wuhan eviten el contacto con personas enfermas, animales muertos o vivos y mercados de animales. Agrega que “la información preliminar sugiere que los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por este virus”.
“Este nuevo coronavirus tiene el potencial de causar enfermedades graves y la muerte”, dicen los CDC.