Cámara de Representantes aprueba ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos
La legislación recién aceptada pasará al Senado dentro de un paquete de leyes que incluye aprobaciones de ayudas a otros países. Si se firma, TikTok tendrá que desligarse de China para operar en EE UU.
Este sábado 20 de abril, un nuevo paso se ha dado en Estados Unidos en la cada vez más intensa campaña que lleva tiempo buscando la prohibición en ese país de la celebérrima plataforma de videos cortos, TikTok.
El día de ayer ya te habíamos contado sobre los últimos acontecimientos de la encarnizada guerra que varios legisladores republicanos y otros actores han declarado a la red social. Anunciamos entonces que la Cámara Baja de Representantes de EE UU votaría este fin de semana sobre el proyecto de ley que, de aprobarse, podría prohibir TikTok en su territorio.
La legislación impediría que TikTok pueda usarse en esa nación, a menos que cumpla con una condición no negociable: que rompa sus nexos con ByteDance, su empresa matriz china. En dos platos: de acuerdo con la ley, ByteDance tendría nueve meses para vender la aplicación, si se pretende que esta última pueda seguir operando en la nación norteamericana.
¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos?
Las personas que buscan la prohibición de TikTok en EE UU lo hacen esgrimiendo dos argumentos principales. En primer lugar está la preocupación sobre cómo la red social recopila y usa los datos de sus usuarios. Desde que este tipo de acusaciones ha surgido, la empresa asiática ha afirmado repetidamente que no viola ninguna ley de privacidad estadounidense en el manejo que hace de la información de sus clientes; sin embargo, eso no ha calmado la desconfianza de ciertos legisladores estadounidenses, quienes aseguran estar especialmente consternados por la población más joven que hace uso de la adictiva app.
La otra preocupación, y quizá la que más intranquiliza a los políticos, tiene que ver con temas de seguridad nacional. A los legisladores les angustia la posibilidad de que ByteDance se pueda encontrar en el futuro en alguna posición en la que el gobierno de China le obligue a compartir datos de sus usuarios. Dada la historia de desconfianza que existe entre las dos naciones, se cree que si algo como eso llegara a ocurrir, dicha información pudiera potencialmente ser utilizada por el gobierno chino para aplicar campañas de espionaje o influir en la política de EE UU.
Cabe destacar que esta no se trata de una iniciativa que parezca apoyada por la mayoría del pueblo estadounidense (la red tiene en EE UU más de 100 millones de usuarios activos) ni mucho menos. No son pocas las personas que se han posicionado en contra de esta batalla legal en la que varios funcionarios y gente, sobre todo de derecha, se ha empeñado. El multimillonario Elon Musk es un ejemplo de ello.
Elon Musk, quien es propietario de la red social X, competencia de TikTok, y en repetidas ocasiones ha abogado públicamente por la libertad de expresión, se refirió a ese mismo derecho para plantarse en desacuerdo con los intentos de prohibir la red en EE UU.
Pues la ley fue aprobada
La ley de la que hablamos ha sido aprobada hoy por la cámara baja, con 360 votos a favor y 58 en contra.
Ahora queda de parte del Senado firmar el nuevo paquete de leyes. La legislación en cuestión se ha incluído como parte de un paquete más amplio a través del cual se pretende entregar 95,000 millones de dólares para apoyar a las naciones de Ucrania, Israel y Taiwán. Como señaló Forbes , esto se hizo de tal manera para “para atraer a los republicanos que se oponen a la ayuda exterior”.
Si el paquete se firma, ByteDance contaría con 270 días para vender TikTok y que la plataforma ubique nuevo dueño. El ejecutivo tendrá la potestad, eso sí, de extender ese plazo por otros tres meses si se determina que una venta se encuentra en proceso.