La nueva ficción de la plataforma, que se estrena este viernes, no ha gustado demasiado al hijo de Blanco, que considera que la serie hace un uso indebido de las imágenes de su madre
Sofía Vergara hundió a Pablo Motos en su reciente entrevista en El Hormiguero, pero las victorias rara vez vienen de dos en dos. La actriz de Modern Family ha sido demandada por uno de los hijos de Griselda Blanco, la reina colombiana del narcotráfico a la que da vida en Griselda, la serie de Netflix que se inspira en su vida y que aterriza en la plataforma el próximo viernes. La expectación es máxima, porque nada gusta más en la coyuntura actual que un biopic que conjuga drama, droga y diversión a partes iguales.
La espera se ha entrelazado con la noticia (que ha adelantado TMZ, portal de noticias de corazón y entretenimiento en Estados Unidos) de que Michael Corleone Blanco (nombrado así en honor al capo de la mafia de la película El padrino, esa cinta que todos los heterosexuales tienen como favorita en Letterboxd), uno de los hijos de la propia Griselda, fallecida en 2012, ha demandado a la actriz colombiana y a Netflix por emplear imágenes de su madre sin su autorización.
Según el medio, el hijo de la narco había prestado la exclusividad y los derechos de vida (suyos y de su madre) a otra productora, de ahí que el empleo de instantáneas y de pasajes vitales de la matriarca para la ficción de Netflix no haya sido bien recibido por parte de los familiares de la propia Griselda. Los herederos buscan, con la demanda, intentar paralizar el estreno de la serie en la plataforma.
Michael había estado involucrado en numerosas entrevistas y consultas con el fin de adaptar la vida de su madre a la pantalla o al papel desde el 2009, pero considera (según el programa Entertainment Tonight) que, pese al interés expresado por Netflix de trasladar la historia de Griselda a su catálogo, la miniserie emplea de forma indebida sus relatos, declaraciones y materiales sin la debida remuneración y créditos.
No es la primera vez que Netflix recibe una demanda por convertir la realidad en ficción. El año pasado, aunque esta vez en clave más local, el gigante del streaming recibió algo más que una queja de Rosa Peral, personaje al que Úrsula Corberó interpreta en El cuerpo en llamas. La ficción está basada en un caso ominoso de la historia negra de España, ‘El crimen de la Guardia Urbana’ que tuvo lugar en 2017 y causó una gran conmoción en nuestro país. La protagonista real de los hechos reclamó a la plataforma una compensación económica en concepto de derechos de autor.
Una mamá narco
Griselda es la nueva apuesta de Netflix que sigue la estela de Narcos y que se adentra en una de las figuras más interesantes del cartel de Medellín: una mujer a la que Pablo Escobar temía y que se convirtió en una de las mayores narcotraficantes colombianas en los años setenta y ochenta.
Sofía Vergara se mete en la piel de la “empresaria” en el primer papel dramático que interpreta en su carrera. “Nada más empezar la jornada, tenía 3 horas de maquillaje para la caracterización del personaje y una hora más al finalizar para quitármelo todo”, contó la estrella en la rueda de prensa que efectuó recientemente en Madrid y a la que acudió Infobae España.
“Es un personaje muy violento y una de las cosas que me sorprendió, porque no estaba acostumbrada es que me llevaba a casa toda esa tensión, porque cuando hacía comedia, todo eran chistes y bromas entre los compañeros de rodaje, pero aquí todo era muy intenso. No me extraña que los actores de drama se vuelvan locos”, dijo entonces. “Tenía que estar fumando todo el rato, metiéndome coca y disparando”, añadió.