Donald Trump confirma que China recibirá aranceles del 55 % tras alcanzar acuerdo comercial: ¿qué más acordaron?
El pacto debe aprobarse por los presidentes de ambos países. Trump asegura que la relación es ‘excelente’.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el miércoles el acuerdo alcanzado con China en Londres tras dos días de negociaciones comerciales, en el cual, según afirmó, el gigante asiático ha aceptado que sus productos paguen aranceles del 55 %, frente a una carga del 10 % para los de Estados Unidos.
Según el mensaje del mandatario, el acuerdo también incluye un suministro constante de tierras raras de China a Estados Unidos y que los estudiantes chinos tengan acceso a las universidades estadounidenses.
Trump añadió que la relación entre ambos países es «excelente».
Poco después, en otra publicación en Truth Social, el mandatario estadounidense adelantó que trabajará «en estrecha colaboración» con el presidente Xi «para abrir China al comercio estadounidense».
«¡Esto será un gran TRIUNFO para ambos países!», vaticinó Trump.
De acuerdo con reportes de medios, las conversaciones en Londres se centraron en relajar los controles a la exportación en bienes como los minerales de tierras raras o los semiconductores, cruciales para la economía estadounidense.
También, buscaron rebajar las tensiones entre las dos potencias económicas.
Desde que Trump desató una guerra arancelaria en abril con todos los países del mundo, China recibió el golpe más duro.
Pero el país asiático no dudó en responder con una medida similar y poco a poco la disputa escaló a tal punto que Washington gravó los productos chinos al 145 % y Pekín sobre el 125 %.
En mayo, tras una reunión en Suiza, EE. UU. acordó reducir los aranceles al 30 % China al 10 %, con un plazo de 90 días para negociar un nuevo pacto comercial.
«Corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses requiere que lo gobernemos bien y que establezcamos su dirección, sobre todo para eliminar todo tipo de interferencia e incluso destrucción», dijo el presidente chino a Trump durante una llamada telefónica previa a las negociaciones de este miércoles, según la agencia estatal de noticias Xinhua.