Autoridades presentan cargos contra cuatro personas en relación con el tráiler abandonado en San Antonio
Un camión tipo tráiler fue hallado al sur de la ciudad de San Antonio, en una zona boscosa. Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas. Aparte de las 27 víctimas de nacionalidad mexicana se ha informado sobre 14 hondureños y 7 guatemaltecos.
El número de fallecidos en el tráiler que fue hallado el lunes en San Antonio, Texas, subió a 53. Se trata de 40 hombres y 13 mujeres. Las autoridades han identificado a 37 de las víctimas, pero las tareas se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos tenían documentos falsos.
El Departamento de Justicia anunció la noche del miércoles que había presentado cargos en contra de cuatro personas, dos estadounidenses y dos mexicanos, en relación con la tragedia.
El cónsul general de México en San Antonio, Texas, informó que los 27 mexicanos fallecidos en la tragedia son originarios de al menos ocho estados.
Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles que establecerán un grupo de trabajo para evitar tragedias similares en el futuro. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que abrirá más puntos de revisión en la frontera.
El conductor del tráiler, quien es uno de los cuatro detenidos en relación con la tragedia, estaba bajo los efectos de la metanfetamina al momento de su detención e intentó hacerse pasar por inmigrante para escabullirse y evitar la justicia.
Uno de los sobrevivientes llamó a su familia, residente en una comunidad al sur de México, y les dijo que había cruzado la frontera y estaba escondido en una casa.
Poco a poco se conoce la identidad de las víctimas. Una madre hondureña llora la muerte de dos de sus hijos, que viajaban juntos. Dos menores guatemaltecos, de 13 y 14 años, están entre los fallecidos. Una joven de 24 años quería reunir dinero para pagar la cirugía de su madre.