ConocoPhillips, que tiene su sede en Houston, planea despedir hasta el 25% de su personal, lo que afectará a miles de trabajos.
Se cree que los despidos impactarán a entre 2600 y 3250 empleados.
La gran empresa petrolera ConocoPhillips tiene la intención de despedir hasta un cuarto de su personal, lo que representa miles de empleos, como parte de su plan para reducir costos.
Un representante de ConocoPhillips confirmó el miércoles que los despidos afectarán a entre el 20% y el 25% de sus empleados y contratistas en todo el mundo. Actualmente, la compañía tiene alrededor de 13,000 empleados a nivel mundial, lo que implica que los recortes impactarán a entre 2600 y 3250 trabajadores.
«Siempre estamos en busca de maneras de ser más eficientes con los recursos que tenemos», mencionó un portavoz de ConocoPhillips por correo electrónico, añadiendo que la firma espera que «la mayor parte de estas reducciones» se realicen antes de que termine 2025.
Las acciones de ConocoPhillips bajaron más de un 4% a media tarde. Actualmente, los títulos de la compañía con sede en Houston rondan los 95 dólares por acción, lo que significa que han disminuido un 11% en comparación con el año anterior.
La información sobre los despidos inminentes fue reportada primero por Reuters. Fuentes cercanas al asunto indicaron al medio que el CEO, Ryan Lance, explicó los planes en un mensaje de vídeo el miércoles por la mañana. En esta grabación, según Reuters, Lance mencionó que la compañía necesitaba «menos puestos», haciendo referencia al aumento en los costos.
El mes pasado, ConocoPhillips anunció ganancias de 1. 970 millones de dólares en el segundo trimestre. Este número superó lo que esperaba Wall Street, aunque fue inferior a los casi 2. 330 millones de dólares que la empresa reportó el mismo período del año anterior.
En sus resultados más recientes, que se publicaron el 7 de agosto, ConocoPhillips continuó enfatizando sus esfuerzos por reducir costos, y señaló que había encontrado más de 1. 000 millones de dólares en ahorros y mejora de márgenes. La compañía también informó que había llegado a un acuerdo para vender sus activos en la Cuenca de Anadarko por 1. 300 millones de dólares.
Siempre estamos buscando maneras de utilizar mejor los recursos que tenemos. En este contexto, hemos comunicado a nuestros empleados que se espera una disminución del 20% al 25% en nuestra plantilla a nivel mundial, incluyendo tanto a empleados como a contratistas. La mayoría de estas reducciones se llevarán a cabo en 2025.