En la resolución también prohibe al procurador general del estado imponer multas a distritos escolares que requieran cubrebocas
La prohibición de Texas sobre los mandatos de mascarillas en las escuelas viola los derechos de los estudiantes con discapacidades, dictaminó un juez federal el miércoles, lo que abre un camino para que los distritos escolares consideren nuevamente exigir el uso de cubrebocas.
El fallo del juez Lee Yeakel tendrá amplias implicaciones para los 5 millones de alumnos de Texas y más de 1,000 distritos escolares, que se han visto atrapados en medio de una pelea altamente politizada por las mascarillas y otras formas de protección ante el coronavirus.
El procurador general Ken Paxton también tiene prohibido imponer multas, retener fondos educativos o emprender acciones legales para hacer cumplir la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que prohíbe tal mandato de cubrebocas en distritos escolares, dictaminó el juez Yeakel.
Paxton había enjuiciado a al menos 15 distritos escolares por sus requisito de mascarilla y había amenazado con acciones legales.
Disability Right Texas, una organización de derechos de los discapacitados, demandó a Paxton, la Agencia de Educación de Texas (TEA) y al comisionado de educación Mike Mortal, y argumentaron que los líderes de los distritos escolares son los que deben decidir sobre las medidas de seguridad de covid-19.
La orden de Abbott en la que prohíbe esas medidas, lastima a estudiantes que tienen ciertos derechos educativos bajo la ley federal, dicen los demandantes.
Es probable que la decisión tenga un impacto nacional, ya que los estados de todo el país están atrapados en luchas legales similares.
Se espera que el fallo sea apelado.