Más de 2 millones de musulmanes participarán en la peregrinación del Hajj de esta semana a la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudita, mientras una de las reuniones religiosas más grandes del mundo regresa a su capacidad máxima luego de años de restricciones por el coronavirus.
El Hajj es uno de los cinco pilares del Islam, y todos los musulmanes deben realizarlo al menos una vez en la vida si tienen la capacidad física y financiera para hacerlo. Para los peregrinos , es una profunda experiencia espiritual que borra los pecados, los acerca a Dios y destaca la unidad musulmana.
Para la familia real saudí, que capturó La Meca en la década de 1920, organizar la peregrinación es una fuente importante de orgullo y legitimidad. Las autoridades han invertido miles de millones de dólares en infraestructura moderna, pero el Hajj ocasionalmente se ha visto empañado por tragedias, como en 2015, cuando más de 2400 peregrinos murieron en una estampida .
He aquí un vistazo a la romería, que comienza el lunes, y su significado.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN DEL HAJJ EN EL ISLAM?
La peregrinación atrae a musulmanes de todo el mundo a La Meca, en Arabia Saudita, donde siguen los pasos del profeta Mahoma y recorren el camino de Ibrahim e Ismail, o Abraham e Ismael, como se les conoce en las tradiciones cristiana y judía.
Como se relata en el Corán, se pide a Ibrahim que sacrifique a su hijo Ismail como prueba de fe, pero Dios detiene su mano en el último momento. Más tarde, se dice que Ibrahim e Ismail construyeron juntos la Kaaba. En las tradiciones cristiana y judía, Abraham casi sacrifica a su otro hijo, Isaac, en el monte Moriah, que está asociado con un importante lugar sagrado en Jerusalén.
La Kaaba fue un centro de culto politeísta entre los árabes paganos hasta la llegada del Islam en el siglo VII, cuando el profeta Mahoma consagró el sitio e inauguró el Hajj.
Los musulmanes no adoran la Kaaba, una estructura en forma de cubo cubierta con una tela negra bordada en oro, pero la ven como su lugar más sagrado y un poderoso símbolo de unidad y monoteísmo. No importa en qué parte del mundo se encuentren, los musulmanes miran hacia la Kaaba durante sus oraciones diarias.
El Hajj se ha llevado a cabo todos los años desde la época del profeta, incluso durante guerras, plagas y otras turbulencias.
En la Edad Media, los gobernantes musulmanes organizaban caravanas masivas con escoltas armadas que partían de El Cairo, Damasco y otras ciudades. Fue un arduo viaje por desiertos donde las tribus beduinas realizaban incursiones y exigían tributos. Una notoria incursión beduina en 1757 acabó con una caravana entera del Hajj, matando a miles de peregrinos.
En 2020, en medio de los bloqueos por coronavirus en todo el mundo, Arabia Saudita limitó la peregrinación a unos pocos miles de ciudadanos y residentes locales. Este es el primer año que vuelve a su capacidad máxima.
¿CÓMO SE PREPARAN LOS MUSULMANES PARA EL HAJJ?
Algunos peregrinos pasan toda su vida ahorrando para el viaje o esperan años antes de obtener un permiso, que las autoridades saudíes distribuyen a los países según un sistema de cuotas. Los agentes de viajes ofrecen paquetes para todos los niveles de ingresos y las organizaciones benéficas ayudan a los peregrinos necesitados.
Los peregrinos comienzan entrando en un estado de pureza espiritual conocido como “ihram”. Las mujeres renuncian al maquillaje y al perfume y se cubren el cabello, mientras que los hombres se cambian por batas de felpa sin costuras. Las vestiduras no pueden contener costuras, una regla destinada a promover la unidad entre ricos y pobres.
Los peregrinos tienen prohibido cortarse el cabello, cortarse las uñas o tener relaciones sexuales mientras se encuentran en estado de ihram. No se supone que discutan ni peleen, pero el calor, las multitudes y la dificultad del viaje inevitablemente ponen a prueba la paciencia de las personas.
Muchos musulmanes visitan Medina, donde está enterrado el profeta Mahoma y donde construyó la primera mezquita, antes de dirigirse a La Meca.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL HAJJ?
El Hajj comienza con los musulmanes dando siete vueltas a la Kaaba en La Meca en el sentido contrario a las agujas del reloj mientras recitan oraciones. Luego caminan entre dos colinas en una recreación de la búsqueda de agua por parte de Agar para su hijo, Ismail, una historia que ocurre de diferentes formas en las tradiciones musulmana, cristiana y judía.
Todo esto tiene lugar dentro de la Gran Mezquita de La Meca, la más grande del mundo, que abarca la Kaaba y las dos colinas.
Al día siguiente, los peregrinos se dirigen al monte Arafat, a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de La Meca, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón. Aquí, se paran en oración durante todo el día pidiendo a Dios el perdón de sus pecados en lo que muchos ven como el punto culminante espiritual de la peregrinación.
Alrededor de la puesta del sol, los peregrinos caminan o toman autobuses a un área llamada Muzdalifa, 9 kilómetros (5,5 millas) al oeste de Arafat. Recogen guijarros para usarlos al día siguiente en una lapidación simbólica del diablo en el valle de Mina, donde los musulmanes creen que Ibrahim fue tentado a ignorar la orden de Dios de sacrificar a su hijo. Los peregrinos se quedan varias noches en Mina en uno de los campamentos de tiendas más grandes del mundo.
La peregrinación termina con una vuelta final a la Kaaba y más lanzamiento de piedras en Mina. Los hombres a menudo se afeitan la cabeza y las mujeres se cortan un mechón de cabello, lo que indica una renovación. Muchos asumirán el título de «hajj» o «hajja», un gran honor, particularmente en las comunidades más tradicionales. Algunos pintan murales en sus casas con imágenes de aviones, barcos y la Kaaba para conmemorar el viaje.
Los últimos días del Hajj coinciden con Eid al-Adha, o la fiesta del sacrificio , una ocasión alegre celebrada por los musulmanes de todo el mundo para conmemorar la prueba de fe de Ibrahim. Durante los tres días de Eid, los musulmanes sacrifican ganado y distribuyen la carne a los pobres.