Europa Firme y Unida Contra Trump por Groenlandia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la reacción de la Unión Europea ante las presiones anexionistas sobre Groenlandia por parte del presidente Donald Trump será «firme, unida y proporcionada».

Durante su intervención en el Foro Económico de Davos, Suiza, Ursula von der Leyen hizo referencia a las constantes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con Groenlandia y los aranceles.

«Vemos al pueblo estadounidense no solo como un aliado, sino también como un amigo. Iniciar una espiral negativa solo beneficiará a aquellos adversarios que ambos estamos decididos a mantener fuera del ámbito estratégico. Por lo tanto, nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada», enfatizó Von der Leyen.

La política alemana destacó la importancia de adoptar un enfoque «estratégico» para abordar esta situación y enfatizó que Europa está «totalmente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos» en cuestiones de seguridad en el Ártico, que solo se pueden alcanzar «colectivamente».

En este contexto, ante el anuncio de Trump de imponer aranceles adicionales del diez por ciento a los países europeos que realicen maniobras militares en Groenlandia, la democristiana alemana afirmó que esto constituye «un error, especialmente entre aliados de larga data».

«La Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial el pasado julio. Y tanto en política como en el ámbito empresarial, un acuerdo debe ser respetado. Cuando los amigos sellan un pacto, esto debe tener significado», declaró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea también mencionó el «impulso de inversión europea en Groenlandia» para respaldar la economía y las infraestructuras locales, y confirmó que el bloque comunitario colaborará «con Estados Unidos y con todos los socios para una seguridad ártica más amplia».

«Esto claramente beneficia nuestro interés común y aumentaremos nuestra inversión. Considero que deberíamos destinar el incremento en el gasto en defensa a desarrollar una capacidad europea de rompehielos y otros equipos esenciales para la seguridad del Ártico», indicó.

Von der Leyen también hizo hincapié en la necesidad de que todos los «socios regionales» aporten al fortalecimiento de la seguridad común y mencionó que Bruselas evaluará cómo «potenciar» las asociaciones de seguridad con «Reino Unido, Canadá, Noruega, Islandia y otros».

«Europa debe acelerar su avance hacia la independencia, abarcando desde la seguridad hasta la economía, desde la defensa hasta la democracia. El mundo ha cambiado de manera irreversible. Y debemos adaptarnos a esos cambios».

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img