El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció en un comunicado que ha elevado la recompensa a un máximo de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, quien ha sido identificado como uno de los líderes del grupo criminal Tren de Aragua.
Según el comunicado, Mosquera Serrano se convierte en el primer miembro de esta agrupación en figurar en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, debido a su implicación en actividades internacionales relacionadas con el narcotráfico y las finanzas del grupo.
La agencia estadounidense destacó que el Tren de Aragua fue clasificado el 20 de febrero como Organización Terrorista Extranjera y designado como Terrorista Global Especialmente Designado.
De acuerdo con la información oficial, Mosquera Serrano enfrentó cargos en enero en el Distrito Sur de Texas por conspiración internacional para el tráfico de cocaína. En abril de 2025, se presentó una segunda acusación que incorporaba un nuevo cargo por proporcionar apoyo material a una organización considerada terrorista.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, impuso sanciones al fugitivo el 24 de junio. Este organismo incluyó este miércoles, 3 de diciembre, once nuevos objetivos relacionados con las redes de narcoterrorismo asociadas al Tren de Aragua.
Las autoridades estadounidenses reiteraron que estos incentivos monetarios están destinados a respaldar los esfuerzos internacionales para desmantelar las estructuras criminales que operan en la región.
