Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, que incluye a la capital de Georgia, aseguró que su «trabajo está listo». Desde enero de 2021 investiga la presunta interferencia de Donald Trump y sus aliados para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado.
Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, ratificó el fin de semana que su oficina presentara pronto el resultado de sus investigaciones sobre la supuesta interferencia de Donald Trump y sus aliados para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado.
“Nuestro trabajo está listo”, dijo Willis en declaraciones a una filial local de CNN y recordó que lleva “dos años y medio trabajando” en el caso.
Además, la fiscal afirmó que “estamos listos para empezar” en referencia a la presentación formal de cargos que podrían involucrar a Trump y varios de sus aliados. Willis ratificó que eso ocurrirá antes del 1 de septiembre.
Fracasa moción de Trump para descalificar a Willis
Un juez rechazó el lunes una moción de los abogados de Trump que buscaba descalificar a Willis y anular los hallazgos de un gran jurado especial convocado para revisar la evidencia en el asunto y recomendar cargos.
El juez Robert McBurney dijo en su fallo que Trump no demostró una razón «para que los tribunales interfieran o detengan las investigaciones». La negativa de McBurney marca la más reciente de una serie de contratiempos legales para el expresidente que fracaso en una moción con el mismo proposito presentada ante la Corte Suprema de Georgia.
Mientras tanto, Willis tendrá que enfrentar una moción similar presentada por el equipo legal de Trump para descalificarla del caso, así como desechar gran parte de la evidencia que ha recopilado y evitar que McBurney presida el juicio.
La moción de los abogados del expresidente, presentada a principios de julio, alega que el informe del gran jurado especial es el resultado de «un proceso que fue ilegal a primera vista e ilegal en su aplicación». La audiencia para considerar la moción de Trump fue programada para el próximo 10 de agosto.
La investigación del gran jurado especial de Georgia
La ley de Georgia permite que el fiscal de distrito convoque a un ‘gran jurado especial’ para casos criminales. Willis, eligió esa vía para investigar los hechos del caso de los supuestos intentos de Trump de alterar el resultado de las elecciones ganadas por el presidente Joe Biden.
Sin embargo, a diferencia que en otras jurisdicciones, en Georgia el gran jurado especial no decide sobre cargos contra las personas involucradas en los crímenes que investiga, ya que la ley solo me permite recomendar cargos al fiscal de distrito, quien deberá obtener una acusación de parte de un gran jurado regular, que ya fue instalado a mediados de julio.
Ese jurado especial citó a decenas de testigos, entre ellos algunos de los colaboradores de mayor perfil de Trump, como el abogado Rudy Giuliani y el senador Lindsey Graham, también funcionarios de alto rango de Georgia, como el secretario de Estado, Brad Raffensperger, y el gobernador Brian Kemp.
El gran jurado especial concluyó su trabajo en enero y en febrero, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney ordenó la publicación parcial del informe de la investigación que recomendó cargos para varias personas, incluyendo al mismo Trump.
Se espera que en los próximos días, la oficina de Willis formalice esos cargos y será cuando se sabrá si el expresidente
Los hechos que desencadenaron la investigación en Georgia contra Trump y sus aliados
Entre los hilos de investigación que siguió el gran jurado están las llamadas telefónicas entre Trump y funcionarios electorales de Georgia después de las presidenciales de 2020, especialmente una entre el expresidente y el secretario de Estado de Georgia, Raffensperger, difundida poco después de que la Fiscalía del condado de Fulton inició la investigación sobre la presunta interferencia de Trump para anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia.
En la conversación, Trump exige a Raffensperger, quien es republicano y es también el mayor funcionario electoral del estado, que “encuentre” los votos necesarios para revertir los resultados y así anular su derrota frente a Biden.
“Solo quiero encontrar 11,780 votos”, dijo Trump según se puede escuchar en una grabación de la llamada difundida ampliamente por los medios. “Porque ganamos el estado”, afirmó, sin prueba alguna que sustentara sus dichos y pese a que las autoridades estatales ya habían certificado el resultado que favoreció a Biden.
Trump defendió sus actos en varias publicaciones este mismo martes en su plataforma de redes sociales, Truth Social. Refiriéndose a su llamada a Raffensperger, escribió: “Fue PERFECTA, no se hizo ni dijo nada mal”.
El gran jurado especial también investigó el certificado firmado por 16 electores republicanos falsos certificando un supuesto triunfo de Trump, así como las acusaciones infundadas de un supuesto fraude que hicieron legisladores estatales y los datos y software de equipos electorales en el condado rural de Coffee, donde supuestamente un equipo de informática contratado por aliados de Trump intentó modificar los resultados.
El panel, igualmente, averiguó sobre las presuntas presiones sobre Ruby Freeman y Shaye Moss, las trabajadoras electorales del condado de Fulton, para que confesaran falsamente que habían cometido fraude.
Rudy Giuliani, abogado de Trump y uno de los principales proponentes de la gran mentira del fraude electoral en las elecciones de 2020 admitió recientemente haber hecho declaraciones difamatorias contra Freeman y Moss.
Posibles cargos contra Trump y sus aliados
Según un informe del diario The Guardian que cita a dos personas informadas sobre el tema, los cargos que Willis está considerado incluyen incitación a cometer fraude electoral, conspiración para cometer fraude electoral, incitación a un funcionario público o político para que no cumpla con sus deberes e incitación para destruir, desfigurar o eliminar boletas electorales.
Según las mismas fuentes, Willis también buscaría acusar a algunos de los aliados de Trump que participaron en el acceso a las máquinas de votación y la copia de datos electorales confidenciales en el condado de Coffee, con delitos de invasión de computadoras.
Willis ha señalado previamente en cartas a los funcionarios locales y a quienes brindan seguridad que haría cualquier anuncio de acusación entre el 31 de julio y fines de agosto. Ella presentó una variedad de disposiciones de seguridad que su equipo planea tomar a partir del lunes y elogió al alguacil del condado de Fulton por haber implementado medidas para preservar la integridad del edificio de juzgados donde funciona su oficina.