Según CenterPoint Energy, el plan autorizado facilitará el equilibrio financiero sin necesidad de aumentos drásticos y garantizará la inversión requerida para fortalecer la red frente a futuros fenómenos climáticos extremos, que son cada vez más comunes en la región del Golfo.
La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT) aprobó una propuesta que permitirá a CenterPoint Energy recuperar los costos derivados de las tormentas severas que impactaron la zona metropolitana de Houston durante el verano de 2024 y el invierno de 2025.
En total, los eventos climáticos ocasionaron pérdidas que ascienden a casi mil quinientos millones de dólares en la infraestructura eléctrica.
El acuerdo, logrado tras un proceso de mediación con varias partes interesadas, estipula que los gastos de reparación y restauración de la red se distribuirán en un período de 15 años a través de un recargo en las facturas de los consumidores. Para el cliente residencial típico, esto significará un aumento de aproximadamente dos dólares adicionales al mes, aunque la empresa enfatiza que esta estrategia permitirá ahorrar más de 265 millones de dólares en intereses en comparación con métodos de financiamiento convencionales.
Aclaración de CenterPoint Energy
Al detallar el efecto sobre las facturas, CenterPoint indicó que el monto real no será tan elevado, ya que existen otros factores a considerar.
Por un lado, los usuarios ya han notado una leve reducción de un dólar al mes gracias a un ajuste tarifario acordado anteriormente en el año. Además, los costos operativos de las unidades de generación de emergencia, que fueron trasladadas a San Antonio para actuar como respaldo estatal, dejarán de reflejarse en las facturas de los clientes de la zona de Houston. La empresa prevé que este cambio reducirá las facturas en aproximadamente dos dólares para el año 2027. «Estamos dedicados a mantener un sistema eléctrico resistente a lo largo de los doce condados que atendemos, al mismo tiempo que buscamos cuidar el presupuesto de los hogares», afirmó Bria Bolden, portavoz de la compañía.