Dos nuevas leyes, firmadas por el gobernador Greg Abbott, ayudarán a las autoridades a desalojar a los invasores de propiedades o “squatters”.
Sin embargo, facilitar el proceso también podría poner en aprietos a inquilinos que se retrasen en pagos y no tienen un contrato o documentos para demostrar transacciones con los dueños de las propiedades.
El gobernador Abbott firmó las leyes SB38 y SB1333.
De acuerdo con el capitán Marco Leal, del distrito policial 2 del condado Harris consisten en:
“El primero es para comenzar el proceso de desalojo para tratar de expulsarlos sin esperar tanto tiempo y actuar más rápido en las cortes. La 1333 faculta a los alguaciles para actuar con la ayuda de los dueños”.
El capitán Leal agrega que “el problema es común porque mucha gente que tiene propiedades a lo mejor no está invirtiendo todavía y hay personas que ocupan la propiedad ilegalmente”.
Pero ¿Qué pasa si tú pagas alquiler? ¿Te puede alcanzar esta ley? ¿Te puedes meter en problemas si dejas de pagar?
El abogado Sergio Pérez indicó que en muchas ocasiones los contratos no se hacen por escrito, sino de manera oral.
“No está documentado y pone en riesgo a esas personas que no tienen contratos formales donde una alegación de que ellos son squatters no se podrá contradecir porque no existe la evidencia en escrito”
El senador Paul Bettancourt promovió esta legislación señalando que en Texas miles de propietarios sufren por la invasión ilegal.
Ahora los propietarios podrán solicitar el proceso solo con una declaración jurada y las cortes tendrán máximo 21 días para resolver los casos cuando antes se tardaban hasta 170 días.