El huracán Beryl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de Matagorda Beach, según la actualización de las 5am del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Beryl tenía vientos de 128 km/h con ráfagas aún mayores en el momento de tocar tierra.
Una estación del Servicio Nacional Oceánico cerca de Freeport, Texas, informó recientemente de una ráfaga de viento de 140 km/h, y una estación WeatherFlow en Surfside Beach, Texas, informó recientemente de una ráfaga de 136 km/h.
Fuertes lluvias, marejadas ciclónicas, tornados y ráfagas de viento continuarán en gran parte del este de Texas mientras Beryl se mueve hacia el interior. Se esperan precipitaciones totales de 127 a 254 milímetros con totales aislados que podrían alcanzar 381 milímetros.
La tormenta se debilitará rápidamente a una tormenta tropical antes de moverse hacia el interior a través del este de Texas. Beryl se prevé que se debilite a una depresión tropical en torno al momento en que se mueve en Arkansas martes por la mañana.
«Peligro para la vida marejada ciclónica y fuertes lluvias en curso a través de porciones de Texas. Vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas de viento con fuerza de huracán ya se han reportado a lo largo de la costa, estos vientos continuarán extendiéndose hacia el interior», advierte el NHC.
«Se espera un fortalecimiento adicional antes de tocar tierra en la costa de Texas», advirtió más temprano el NHC en una actualización especial a las 12 a.m. ET.
Las aguas de los océanos de todo el mundo han estado excesivamente cálidas —a menudo a niveles récord— durante más de un año.
El agua a lo largo de la trayectoria de Beryl ayudó a la tormenta a intensificarse rápidamente a medida que avanzaba a través del Caribe.
En la costa de Texas al norte de San Luis Pass a Puerto Bolívar se actualizó a una advertencia de huracán, de acuerdo con la actualización de las 11 pm del Centro Nacional de Huracanes.
El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una alerta de tornado para un área que cubre la ciudad de Houston mientras Beryl, ahora un huracán de categoría 1, se acerca a la costa de Texas.
«Las tormentas eléctricas incrustadas en las bandas de lluvia al este del centro supondrán un riesgo de tornados aislados hasta el lunes por la mañana», advirtió el SPC.
La vigilancia de tornados está en vigor para más de 7 millones de personas hasta las 11 a.m. ET.
«Las tormentas eléctricas incrustadas en las bandas de lluvia al este del centro supondrán un riesgo de tornados aislados hasta el lunes por la mañana», advierte el SPC.
Bandas exteriores se han estado moviendo en la costa, causando que las condiciones continúen deteriorándose a través de Texas durante la noche de este domingo. El centro de la tormenta tropical Beryl se encuentra ahora a unas 120 kilómetros al sur-sureste de Matagorda, Texas, moviéndose al norte-noroeste a 16 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 185 km/h del centro de Beryl.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, advirtió anteriormente que, a medida que la tormenta tropical Beryl se fortalece para convertirse en huracán, será «un ciclón mortal» para las personas que se encuentren directamente en su trayectoria.
Patrick señaló que 121 condados están ahora en la zona de declaración de desastre del estado de Texas.
«La buena noticia es que parece que se moverá rápidamente a través del estado», dijo el vicegobernador de Texas este domingo en una rueda de prensa en Austin. «Será un evento de lluvia fuerte, pero el ciclón se moverá rápidamente».
Patrick aconsejó a los residentes con orden de evacuación que salgan ahora y eviten viajar el lunes, y señaló que las zonas costeras probablemente sufrirán «graves inundaciones» y otros efectos.
«Mañana será un mal día para el clima», dijo Patrick en la rueda de prensa. «Si se van a desplazar, hoy es el día para alejarse de esas zonas», añadió posteriormente.
«Si se van a quedar en su lugar, asegúrense de estar preparados», dijo Patrick. «No querrán tener que salir mañana a buscar agua o comida o poner gasolina en su auto. Sería bueno hacerlo hoy».
Patrick también señaló que actualmente hay miles de personas visitando la costa de Texas durante las vacaciones del 4 de julio, pero no muchos de ellos parecen estar saliendo antes de la llegada del ciclón tropical.
«Tenemos miles y miles de personas que están pasando sus vacaciones de verano allí, fin de semana festivo además», afirmó. «Existe la preocupación de que, debido a que no están en su rutina diaria de ver las noticias, o consultar su internet, o revisar sus correos electrónicos, que pueden no ser conscientes de este ciclón».
«Hemos mirado todas las carreteras que salen de la costa y los mapas siguen en verde, así que no vemos a mucha gente saliendo», dijo Patrick.