La cancillería ecuatoriana ha entregado una nota de queja a la embajada estadounidense tras el intento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ingresar sin autorización al consulado ecuatoriano en Minneapolis el pasado martes.
Un grabación de lo ocurrido, difundida en las redes sociales, muestra a un funcionario del consulado apresurándose hacia la entrada para impedir la entrada de los agentes del ICE, a quienes les dijo: “Este es el consulado ecuatoriano. No tienen permitido el acceso”.
Se escucha a un agente de ICE amenazar con “detener” al funcionario si este lo tocaba, para luego abandonar el lugar.
De acuerdo con el derecho internacional, en líneas generales se prohíbe que autoridades policiales entren a consulados o embajadas extranjeras sin consentimiento, aunque puede considerarse que se otorga permiso en situaciones de emergencia que pongan en peligro la vida, como en casos de incendios.
“De forma inmediata, los representantes del consulado evitaron que el oficial de ICE accediera a la sede consular, asegurando de esta manera la protección de los ecuatorianos que estaban presentes en ese momento y activando los protocolos de emergencia establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”, comunicó la cancillería ecuatoriana en X.
Se ha emitido una “nota de queja” a la embajada de Estados Unidos en Ecuador para prevenir intentos similares en otros consulados, agregó el ministerio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha brindado respuesta a las preguntas formuladas hasta el momento.
