Vecinos y familiares comentaron que los hombres que fueron detenidos se dirigían a sus trabajos en el momento de su arresto.
Un grupo de hombres fue capturado por ICE el martes en el East End de Houston, según reportaron personas que viven en un complejo de apartamentos cercano a la autopista Gulf Freeway, cerca de Wayside.
Sus familiares mencionaron que los hombres se encontraban en camino a laborar en el momento de ser detenidos. Trabajaban en construcción, como techadores y como cocineros en restaurantes de la zona.
Los parientes de los hombres detenidos tienen miedo por lo que podría ocurrir en el futuro.
Un video de una cámara de seguridad de una gasolinera cercana mostró a algunos de los hombres siendo arrestados. El clip captó a varios hombres caminando hacia sus trabajos y luego corriendo al darse cuenta que unos hombres con chalecos los perseguían.
Un empleado de una tienda recogió una lonchera que uno de los hombres había dejado caer y comentó que la guardarían por si alguien necesitaba reclamarla.
Otro video mostró a otro hombre, conocido como Erik, siendo arrestado.
Sus familiares mencionaron que trabaja en un restaurante local como cocinero y que no tiene antecedentes penales. Su hermano comentó que llegaron a Estados Unidos para trabajar y mejorar su vida, escapando de dificultades en Guatemala.
La esposa de Erik, Teresa, se quedó en casa con su hijo de 8 años. Ella dijo que ICE había estado observando su apartamento desde muy temprano, aunque los vecinos pensaron que habían abandonado el lugar. Cuando Erik pensó que era seguro salir, lo hizo. Poco después, se enteró de que lo habían detenido.
«Lo atraparon justo en la esquina», comentó.
El video del arresto de Erik mostró cómo lo inmovilizaron contra el suelo los agentes. “No sabía qué hacer. . . Me quedé sin palabras. Comencé a llorar. Me quedé sola con mi hijo. Estoy triste porque no sé dónde está en este momento”, expresó Teresa.
Otra mujer relató que su marido también fue detenido. Al igual que los demás, ella es de Guatemala y tiene cuatro hijos, siendo su esposo el único que trabaja en la familia. Ahora, le preocupa el porvenir de su hogar.
ICE no confirmó ninguno de los arrestos, pero declaró que bajo la administración del presidente Donald Trump, la aplicación de leyes migratorias se ha vuelto más estricta y que están enfocándose en todos los inmigrantes indocumentados sin importar su historial criminal.