Los líderes de una parroquia católica ubicada en las cercanías de Boston exhibieron un nacimiento —denominado belén o pesebre— que contenía un mensaje en oposición al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) este lunes, desafiando así la instrucción de la arquidiócesis católica de Boston de retirarlo.
Este nacimiento, ubicado en el exterior de la parroquia de Santa Susana en Dedham, Massachusetts, presenta los típicos pastores, ovejas y Reyes Magos agrupados alrededor de un pesebre con heno. Sin embargo, no están presentes María, José ni el niño Jesús, quienes han sido reemplazados por un cartel que muestra, en inglés, “ICE ESTUVO AQUÍ” en caracteres azules.
“La Sagrada Familia se encuentra a salvo en el refugio de nuestra iglesia”, complementa un aviso más pequeño dentro del nacimiento, que está resguardado por una pared protectora de plástico. “Si avistas a ICE, contacta a LUCE”. El cartel incluye un número telefónico de LUCE, una organización defensora de los migrantes que supervisa las actividades de los agentes del ICE en Massachusetts.
Desde septiembre, el ICE ha comenzado una significativa campaña de control migratorio en la región de Boston, marcando el inicio de una serie de esfuerzos similares en otras grandes urbes.
El reverendo Stephen Josom, en declaraciones a los medios de comunicación el lunes por la noche frente a la parroquia, expresó que el propósito de la exhibición era “fomentar el diálogo”, en lugar de causar controversia. Comentó que los líderes parroquiales se consultarían con los responsables de la arquidiócesis antes de llegar a una resolución definitiva respecto a su futuro.
Sin embargo, subrayó que “el desacuerdo de algunos con nuestra exhibición no la convierte en sacrílega”.
La semana pasada, la arquidiócesis católica de Boston pidió a la parroquia que eliminara los cartelones de su belén. En un comunicado, los directivos de la arquidiócesis manifestaron que los feligreses “tienen el derecho de hallar auténticas oportunidades para la oración y la adoración católica, y no mensajes políticos que generen divisiones”.
Además, ese comunicado mencionaba las directrices eclesiásticas que prohíben “el uso de elementos sagrados para propósitos que no sean la devoción del pueblo de Dios”.
Todd Lyons, director interino del ICE, también expresó sus críticas en días recientes, declarando al Boston Herald que el nacimiento era “completamente abominable” y que contribuye a “una narrativa peligrosa” que ha resultado en un incremento notable de las agresiones hacia los funcionarios del ICE.
Algunos miembros y defensores de la parroquia de Dedham manifestaron su confusión ante la demanda de la arquidiócesis, que se emitió un mes después de una declaración inusual y prácticamente unánime de los obispos católicos estadounidenses que repudiaron la agresiva campaña de implementación de leyes migratorias del gobierno de Donald Trump.
“Nos entristece el estado del debate contemporáneo y la descalificación de los migrantes”, señalaba el pronunciamiento de noviembre de los obispos. “Nos inquietan las condiciones en los centros de detención y la falta de acceso a la asistencia pastoral. Lamentamos que algunos migrantes en Estados Unidos hayan perdido de manera arbitraria su estatus legal”.
El nacimiento en Santa Susana, ubicado en una bulliciosa vía de un barrio adinerado al sur de Boston, representa la exposición más reciente de una serie de nacimientos no convencionales organizados por la iglesia local.
Una versión del 2018 generó una controversia similar al retratar al niño Jesús en una jaula, una imagen que los líderes de la iglesia manifestaron como una reflexión sobre la política migratoria de la época. Al año siguiente, la iglesia enfocó su atención en el cambio climático, mostrando algunas figuras parcialmente sumergidas en agua.
Diversos pesebres con mensajes políticos han sido instalados en todo Estados Unidos durante esta temporada festiva, como uno en una iglesia de Evanston, Illinois, que exhibe a la figura del niño Jesús con las manos atadas por bridas.
En otro nacimiento cercano a Chicago, se encuentran ausentes María, José y Jesús, junto a un cartel que informa a los asistentes que “A causa de la actividad del ICE en nuestra comunidad, la Sagrada Familia se encuentra oculta”.
Los católicos en Massachusetts suelen ser más progresistas en comparación con los feligreses de otras regiones, y muchos han apoyado a la parroquia de Dedham. En la página de Facebook de la parroquia, la respuesta al nacimiento fue variada.
Algunos comentaristas expresaron su gratitud a la comunidad por “decir la verdad al poder”, mientras que otros emitieron críticas más severas, incluyendo la afirmación de que “el diablo se ha infiltrado en la iglesia”.
“Qué vergüenza hacer burla del nacimiento de Cristo”, escribió un individuo.
“Estás del lado correcto de la historia”, contestó otra persona.
“Desearía vivir lo suficientemente cerca para poder asistir a esta parroquia”, lamentó una mujer.
Elizabeth Doris-Gustin, de 67 años, residente de la parroquia desde hace mucho tiempo y asistente a una iglesia episcopal, comentó que ella y muchos de sus vecinos esperan cada año con entusiasmo las exhibiciones navideñas en Santa Susana.
“Puede que no compartas todas las opiniones, pero te invita a reflexionar”, manifestó. “Ojalá hubiera más iglesias que fueran así de valientes”.
Expresó su deseo de que la parroquia conserve el nacimiento de este año. “Rezaré una pequeña oración para que lo mantengan”.
