La administración de Trump presentó este jueves TrumpRx, una plataforma en línea diseñada para asistir a los pacientes en la adquisición de medicamentos recetados directamente de los fabricantes a precios reducidos. ¿Cómo opera y qué fármacos está disponible? A continuación, te proporcionamos la información relevante.
El gobierno de Donald Trump dio a conocer este jueves 5 de febrero de 2026, la página web ‘TrumpRX’, una herramienta digital que promete ayudar a los pacientes a obtener medicamentos recetados a precios accesibles directamente de sus fabricantes, justo en un período en el que aumentan las inquietudes sobre la atención médica y el costo de la vida en Estados Unidos.
Este sitio gubernamental no actúa como una plataforma para la compra de medicamentos, sino que funciona como un intermediario, guiando a los usuarios a las páginas de compra de los laboratorios, donde pueden realizar las adquisiciones.
El presidente Trump manifestó este jueves que el programa permitirá que «una gran cantidad de medicamentos ampliamente prescritos estén a disposición con significativos descuentos para todos los consumidores».
Los usuarios también tendrán la posibilidad de obtener cupones para utilizar en farmacias.
Al momento de la puesta en marcha del sitio web, el presidente declaró que la gente podrá «ahorrar considerablemente» gracias a lo que calificó como «una de las iniciativas más revolucionarias en atención médica de la historia».
Agregó que durante años, tanto los legisladores republicanos como demócratas no habían logrado disminuir los precios de los medicamentos prescritos.
«Los estadounidenses han estado soportando precios extraordinariamente altos por los medicamentos en todo el mundo, mientras que en otros países estos mismos tratamientos cuestan centavos», sostuvo Trump.
«Prácticamente hemos estado subsidiando al resto del planeta con cientos de miles de millones de dólares anualmente», criticó. Además, afirmó que aunque Estados Unidos representa el 4% de la población mundial y consume el 13% de los medicamentos recetados a nivel global, «las empresas farmacéuticas obtienen el 75% de sus ingresos» de este país.
Trump explicó que Estados Unidos pagará el costo más bajo disponible en el resto del mundo para el mismo medicamento: «Los precios en otros países subirán, pero tuvieron que aceptar esto porque implementé aranceles».
El lanzamiento de la web se realizó este jueves, de acuerdo a lo que fue anunciado por la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien caracterizó la plataforma en sus redes sociales como:
Un sitio web de tecnología avanzada para que los consumidores estadounidenses puedan adquirir medicamentos recetados a precios reducidos.
Leavitt afirmó que «este anuncio sin precedentes ahorrará dinero a millones de estadounidenses».
El programa incluye medicamentos como los agonistas del receptor GLP-1 para la pérdida de peso, Wegovy y Ozempic, cuyos precios se reducen de más de 1,300 dólares a 199 dólares, según la información disponible en el sitio web. Ambos medicamentos son producidos por la compañía danesa Novo Nordisk.
Eli Lilly disminuyó el costo de la insulina, esencial para los diabéticos, al igual que AstraZeneca, que hizo lo propio con los medicamentos inhalados para problemas respiratorios.
Asimismo, se incluyen tratamientos destinados a la fertilidad, como Gonal-F, y «muchos otros fármacos estarán disponibles próximamente», señala el portal web. En su lanzamiento, el sitio abarca 40 categorías de medicamentos.
El presidente Donald Trump realizó el anuncio en compañía del administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, el doctor Mehmet Oz, y Joe Gebbia, director del Estudio Nacional de Diseño de Trump.
Trump mencionó por primera vez TrumpRx en septiembre del año anterior, al comunicar el establecimiento de su primer acuerdo de más de 15 con corporaciones farmacéuticas para disminuir los costos de los medicamentos y alinearlos con los precios más bajos disponibles en otros países desarrollados.
En diciembre, declaró que el portal ofrecería «descuentos significativos a todos los consumidores», aunque no queda claro si los precios que se encontrarán en los sitios web de los fabricantes de medicamentos serán consistentemente más bajos que los que muchos consumidores pueden conseguir a través de su seguro.
La inauguración del sitio web se produce después de varios retrasos, debido a motivos que la administración no ha hecho públicos. En el otoño pasado, Oz informó a Trump que el sitio proporcionaría los precios a los consumidores antes de que concluyera el año. El lanzamiento planeado para finales de enero también fue postergado.
En los últimos meses, el presidente ha estado intentando resaltar sus iniciativas para bajar los precios de los medicamentos para los ciudadanos estadounidenses. Esto lo ha logrado mediante acuerdos con importantes compañías farmacéuticas, incluidas algunas de las más influyentes como Pfizer, Eli Lilly y Merck, las cuales han consedido disminuir los costos de sus productos de Medicaid a precios ajustados a la «nación más favorecida».
En virtud de los acuerdos, muchos de los nuevos tratamientos de estas compañías también se disponibilizarán con rebajas en los mercados de consumo a través de TrumpRx.
Numerosos pormenores sobre los convenios de Trump con los fabricantes siguen siendo inciertos, y los precios de los medicamentos para los pacientes en Estados Unidos podrían depender de diversos factores, como la competencia que enfrenta un tratamiento y la cobertura del seguro.
La mayoría de las personas cuenta con cobertura a través de sus empleos, el mercado de seguros individuales o programas gubernamentales como Medicaid y Medicare, que les protegen de gran parte de los gastos.
La administración de Trump también ha conseguido negociar precios más asequibles para varios medicamentos prescritos para los beneficiarios de Medicare, a través de un programa de negociación directa creado por una legislación de 2022.
Los exorbitantes precios de los fármacos son un motivo constante de descontento generalizado en Estados Unidos y han dado lugar a múltiples iniciativas legislativas y administrativas cuyo impacto puede ser complicado de determinar.
