El Fiscal General del estado de Texas ha lanzado un programa destinado a asegurar que los habitantes de Texas tengan acceso a información clara y accesible respecto a los presupuestos municipales y que las entidades locales no impongan aumentos tributarios que sean ilegales.
Como parte de esta evaluación, Ken Paxton ha solicitado documentación y datos financieros de cerca de mil ciudades en Texas hasta el momento, y se anticipa que este número continuará creciendo.
La Ley SB 1851 es una legislación estatal recientemente implementada que impide a los municipios que no cumplan con los estándares de auditoría y transparencia de los estados financieros de Texas elevar los impuestos más allá de la tasa que no produce ingresos adicionales.
Para hacer cumplir esta normativa, Paxton envió anteriormente comunicaciones a las localidades de La Marque, Odessa, Tom Bean y Whitesboro instándolas a cesar sus aumentos de impuestos ilegales.
Durante estas investigaciones, se evidenció que los municipios en todo el estado fallan regularmente en el cumplimiento de estas reglas de larga data.
Con base en sus nuevas atribuciones, el Fiscal General Paxton ha implementado esta iniciativa no solo para abordar las inquietudes de la ciudadanía, sino también para requerir de manera proactiva documentos e información financiera a las ciudades de Texas, asegurando su conformidad con la legislación.
Las ciudades que no se adhieran a la ley corren el riesgo de enfrentar serias consecuencias legales, y cualquier localidad que haya recibido una solicitud de información por correo electrónico del despacho del Fiscal General de Texas debe atenderla de manera inmediata.
Aunque numerosas ciudades ya han cumplido con estas disposiciones, inicié esta evaluación para garantizar que la ley se aplique de manera uniforme, se protejan los derechos de los contribuyentes y se exija responsabilidad a los gobiernos locales frente a todos los texanos.
La revisión que lleva a cabo el Fiscal General Paxton abarca algunas de las urbes más grandes del estado, entre las que se encuentran Houston, Galveston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Lubbock, Wichita Falls, McAllen, Beaumont, Amarillo, El Paso, Corpus Christi, Laredo, Texarkana, Brownsville, Waco y Tyler.
Asimismo, la oficina del Fiscal General de Texas ha dispuesto un formulario de quejas que los texanos pueden completar si consideran que sus funcionarios locales están incumpliendo los requisitos de auditoría establecidos por la Ley SB 1851.
