Los costos del petróleo han aumentado más de un 5%, impulsados por el anuncio de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos a las dos principales compañías petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, lo cual podría restringir la disponibilidad en el mercado.
Alrededor de las 09H20 GMT, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, con entrega programada para diciembre, experimentó un incremento del 5,05%, alcanzando los 65,75 dólares. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate, que también tiene entrega prevista para diciembre, elevó su valor en un 5,18%, llegando a 61,53 dólares. En la región asiática, los precios del petróleo aumentaron casi un 3%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció las sanciones el miércoles en Washington, tras afirmar que sus negociaciones con su contraparte rusa, Vladimir Putin, para poner fin al conflicto en Ucrania «no avanzan». El secretario del Tesoro, Scott Bessent, instó a los aliados estadounidenses a unirse a estas sanciones.
«Esta medida resalta los motivos por los cuales Estados Unidos ha restablecido sus reservas estratégicas a inicios de la semana: el Gobierno claramente considera que los costos del petróleo se encuentran en un nivel (. . . ) suficientemente bajo como para implementar políticas que podrían afectar la oferta global», comentó Kyle Rodda, analista de la firma Capital. com.
