Recompensas de hasta $20 millones: esta es la lista actualizada de los fugitivos más buscados por la DEA
En la lista de la agencia hay 6 personas de origen latinoamericano y el fugitivo más longevo está cerca de los 75 años de edad. Se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de dólares.
Nemesio Oseguera Cervantes,
‘El Mencho’
En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias ‘El Mencho’, se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.
El expolicía de Jalisco (al occidente de México), es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial», según la DEA.
El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.
Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.
La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura. DEA
Julio Alex Diaz
El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de carteles de México y República Dominicana.
Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas.
La DEA ha informado que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts. DEA
Jesús Alfredo Guzman Salazar
El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, está en la lista de los más buscados por la DEA acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas.
Estados Unidos lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005. DEA
Rafael Caro Quintero
También aparece en la lista de más buscados del FBI. Durante la década de los 80 fue considerado el narcotraficante más importante de México.
La agencia lo acusa de secuestrar y asesinar a su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura, además de traficar sustancia ilegales.
Caro Quintero pasó 28 años en una prisión mexicana, antes de haber sido liberado en agosto de 2013. Una decisión que enfureció al gobierno de EEUU y a la agencia.
En mayo pasado, el narcotraficante alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.
La DEA ofrece una recompensa de 20,000,000 de dólares para quien otorgue información que lleve a su captura. Crédito: FBI
Ismael Zambada Garcia
El narcotraficante ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México.
La agencia lo acusa de conspiración de lavado de dinero, poseer armas de fuego, promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.
El departamento de Estado de EEUU precisa que Zambada «pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (…) en Arizona, California, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades».
El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado. DEA
Rommel Pascua Cipriano
Es el fugitivo más joven de la lista. La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales. Es de origen asiático y tiene 23 años de edad.
El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California.
La agencia lo considera armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial. DEA
Kenny Jing Ang Chen
La agencia lo acusa de dirigir una red de distribución de heroína.
El fugitivo, de 47 años, es de origen asiático y su último domicilio conocido es en Nueva York.
La DEA lo considera armado y peligroso. DEA
Chuen Yip
Este fugitivo, quien tiene su última dirección conocida en Wuhan, China, es buscado por varias violaciones federales.
La agencia ofrece 5 millones de dólares por toda información que ayude a arrestar a este hombre de 69 años. DEA
Yulan Andony Archaga Carias
La agencia acusa a este hondureño de importación de cocaína, conspiración de chantaje, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Archaga también es conocido como Alexander Mendoza, Porky o Gordo y su última dirección conocida es San Pedro Sula, Honduras.
La DEA ofrece una recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.