Una madre modesta busca asistencia legal tras la detención de su esposo por agentes de ICE en la región oeste de Texas, lo que ha dejado a su familia en una situación incierta respecto a su porvenir.
José Navas ha estado en manos de ICE desde el domingo. Su esposa, quien es ciudadana de Estados Unidos, indicó que ha residido en el país por 22 años y que actualmente está en proceso de obtener su ciudadanía. También mencionó que no tiene antecedentes delictivos, lo cual está respaldado por los registros locales.
Navas emigró a Estados Unidos desde El Salvador hace 22 años. Durante los últimos siete años, él y su esposa han formado su familia, que incluye a dos hijas de 6 y 3 años, además de un hijo de 1 año.
«Mi esposo está actualmente en Lubbock debido a las severas tormentas de granizo», comentó. Él se dedica al techado y por eso se encuentra allí realizando trabajos en techos. Fue detenido de inmediato por el sheriff bajo la acusación de cometer una infracción de tránsito. Cuando alguien le dio el aviso, un vehículo no identificado, con agentes de ICE, lo apresó a él y a los otros hombres que estaban con él, quienes también trabajan con él en el techado.
Navas fue entregado a ICE por no tener licencia de conducir y luego fue trasladado a un centro de detención en Eden, cerca de San Angelo.
Ella señala que el lugar está completamente lleno, se nota que las personas están amontonadas. Es un verdadero caos. Es un desastre, comentó Sakiah Navas sobre la situación en el centro de detención.
Ella comunicó a KPRC 2: «Estoy luchando por él. Voy a sacarte de allí. Estoy haciendo todo lo posible. Entiendo que te sientes impotente ahora y no sabes qué hacer más que esperar, pero estoy luchando cada segundo». Al indagar el motivo por el cual Navas tardó tanto en solicitar la ciudadanía, Sakiah respondió: «Yo insistí hace años, cuando nació [su hija], hace casi siete años. No quería que se pensara que se casó conmigo solo por eso. Tal vez parte de su orgullo lo impidió. Pero nunca, porque no quería que pensaran que estaba usando su nacionalidad por eso».
Sakiah Navas aseguró que ha mantenido comunicación telefónica con su esposo varias veces y que ahora está en proceso de consultar con un abogado para hallar la mejor forma de proceder.
KPRC 2 intentó contactar a ICE para conocer más sobre el estado migratorio de José Navas, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.