Cientos de buscapersonas transportados por miembros de Hezbollah 1en el Líbano explotaron casi simultáneamente el martes en un ataque sin precedentes que supera en alcance y ejecución una serie de asesinatos encubiertos y ciberataques en la región en los últimos años.
El grupo militante respaldado por Irán dijo que los dispositivos inalámbricos comenzaron a explotar alrededor de las 3:30 pm hora local en un ataque israelí dirigido contra sus operativos.
El ataque mató a nueve personas, incluido un niño de 8 años, e hirió a unas 2.800 personas.
CNN ha podido saber que Israel estaba detrás del ataque, que fue una operación conjunta entre el servicio de inteligencia israelí, el Mossad y el Ejército israelí. El gobierno libanés condenó el ataque como una “agresión israelí criminal”.
El Ejército israelí, que ha llevado a cabo ataques ojo por ojo con Hezbollah desde el comienzo de la guerra contra el grupo militante palestino Hamas, respaldado por Irán, en Gaza el año pasado, se ha negado a hacer comentarios públicos sobre las explosiones.
Los buscapersonas que explotaron eran nuevos y habían sido comprados por Hezbolá en los últimos meses, dijo a CNN una fuente de seguridad libanesa.
¿Cómo explotaron los buscapersonas? El New York Times informó este martes que Israel ocultó explosivos dentro de un lote de buscapersonas encargado al fabricante taiwanés Gold Apollo y destinado a Hezbollah. Se les había incorporado un interruptor para detonarlos a distancia, añadió.
¿Cuál es el propósito de los ataques? Al menos una parte del mensaje a Hezbollah es clara: “Podemos llegar a ustedes en cualquier lugar, en cualquier momento, en el día y el momento que elijamos y podemos hacerlo con sólo pulsar un botón”, según el analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN, John Miller.
¿Quién fabricó los buscapersonas? Gold Apollo dijo que los buscapersonas, que llevaban la marca de la compañía, habían sido fabricados por un distribuidor europeo. Taiwán no tiene registro de que se hayan enviado buscapersonas Gold Apollo al Líbano o al Medio Oriente, dijo a CNN un alto funcionario de seguridad taiwanés.