Médicos, universidades, hospitales y farmacéuticas en Estados Unidos advierten sobre los medicamentos falsos, un problema de salud pública mundial urgente que está creciendo de manera vertiginosa, según cálculos de la OMS.
Un aumento en los medicamentos falsificados y de baja calidad significa que se cree que 250,000 niños al año mueren después de recibir medicamentos falsos de mala calidad para tratar solo la malaria y la neumonía, advirtieron médicos estadounidenses en u artículo publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
Entre los firmantes se encuentran hospitales de Estados Unidos, universidades y la empresa farmacéutica Pfizer. “El aumento de «medicamentos falsificados y de calidad inferior se ha convertido en una «emergencia de salud pública». Además del daño directo que causan, las malas drogas son un importante impulsor de la resistencia a los antimicrobianos, lo que alimenta el aumento de las super bacterias. Este es un problema urgente de salud pública y tenemos que tomar medidas”, escriben.
De acuerdo con un periódico del Reino Unido, piden esfuerzos internacionales urgente para combatir una «pandemia de malas drogas» que se cree que mata a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año con aparente causas desconocidas.
Se cree que más personas mueren a causa de vacunas o antibióticos falsos o que se usan para tratar o prevenir infecciones agudas y enfermedades como la hepatitis, la fiebre amarilla y la meningitis.
La mayoría de las muertes se producen en países donde la alta demanda de drogas se combina con una vigilancia deficiente, control de calidad y regulaciones para facilitar que las bandas y los cárteles criminales se infiltren en el mercado, escribe el diario británico.
Pfizer identificó 95 medicamentos falsificados en 113 países en 2018, mientras que diez años antes, en 2008, hubo 29 falsificaciones en 75 países. Estas cifras indicarían que si antes el problema era para alarmarse, cada vez es más un asunto de salud pública mundial.
Hasta el 10% de los medicamentos en los países de ingresos bajos y medios son de baja calidad o falsos, y cuestan a las economías locales entre $ 10 mil millones y $ 200 mil millones al año. (La OMS advierte sobre medicamento falso)
Michael Deats, quien encabeza el grupo de vigilancia sobre medicamentos falsos en la Organización Mundial de la Salud dijo a The Guardian que «se requiere la más alta voluntad política» para garantizar que las políticas globales sobre las malas drogas hagan una diferencia en el terreno. Más de 110 países han reportado más de 2,000 casos de drogas malas en el sistema de vigilancia y monitoreo global de la OMS.
En febrero de este año, la OMS advirtió sobre un medicamento para la leucemia (el Iclusig) pero que está siendo falsificado. El medicamento era fabricado con paracetamol y circula por Europa y América a 17 millones de pesos por paquete.