Medicinas Para Bajar de Peso Costarán más Baratas

El jueves, el presidente Donald Trump alcanzó convenios significativos con Eli Lilly y Novo Nordisk para disminuir los precios de sus populares tratamientos para la pérdida de peso.

De acuerdo con los pactos, el costo mensual que deberá asumir el paciente por las inyecciones populares y las nuevas píldoras podría variar entre $50 y $350 a partir del próximo año, en función de la dosificación y la cobertura del seguro con la que cuente el paciente, según indicaron funcionarios del gobierno de Trump.

Los medicamentos GLP-1 disponibles, que incluyen la inyección Zepbound de Eli Lilly y el medicamento Wegovy de Novo Nordisk, tienen precios de lista superiores a $1,000 mensuales, lo que ha limitado el acceso para muchos pacientes. Ambas empresas han lanzado alternativas de menor costo para aquellos que pagan en efectivo y adquieren los fármacos de manera directa en sus páginas web.

No obstante, los acuerdos alcanzados con Trump, dentro de su política de «nación más favorecida», amplían estos esfuerzos para facilitar aún más el acceso a estos tratamientos. A continuación se detalla el posible costo de los fármacos para la pérdida de peso para los pacientes bajo los nuevos convenios, en base a la información disponible hasta el momento.

Medicare

Medicare ha estado cubriendo los medicamentos GLP-1 para la diabetes y algunas otras condiciones de salud, como Wegovy para la reducción de riesgos cardiovasculares. Sin embargo, con los nuevos acuerdos, Medicare comenzará a proporcionar cobertura para medicamentos destinados a la obesidad por primera vez a mediados de 2026, lo que podría permitir que un mayor número de personas mayores acceda a ellos y motivar a más compañías aseguradoras privadas a ofrecer cobertura.

Algunos pacientes de Medicare tendrán que pagar un copago mensual de $50 para todos los usos autorizados de los medicamentos GLP-1, que incluyen el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, la administración de Trump establecerá ciertos criterios que determinarán si los beneficiarios de Medicare pueden recibir GLP-1s para el tratamiento de la obesidad así como de riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Los pacientes son elegibles si pertenecen a uno de los siguientes tres grupos:

El primero incluye a individuos con sobrepeso, es decir, aquellos con un índice de masa corporal superior a 27, o aquellos con prediabetes o enfermedad cardiovascular diagnosticada.
El segundo consiste en personas con obesidad, que tienen un IMC superior a 30, y que sufren de hipertensión no controlada, enfermedad renal o insuficiencia cardíaca.
El tercero está conformado por pacientes con obesidad severa, aquellos con un IMC superior a 35.
Eli Lilly y Novo Nordisk han decidido de forma voluntaria bajar los precios que el gobierno paga por los medicamentos GLP-1 previamente aprobados para diabetes y otros usos a $245 al mes, en todas las dosis que no sean iniciales. Los ahorros resultantes de estas reducciones de precios permitirán a Medicare pagar el mismo costo por los GLP-1 para los pacientes que padecen obesidad y presentan un alto riesgo metabólico o cardiovascular.

Directo al consumidor

El acuerdo también facultará a los pacientes para acceder a los medicamentos GLP-1 mediante plataformas directas al consumidor, con descuentos mayores de los que actualmente obtienen a través de los sitios web de los fabricantes.
En TrumpRx, la plataforma que conecta directamente al gobierno con los consumidores para la adquisición de medicamentos prescritos pagados en efectivo, se anticipa que el costo promedio mensual de Wegovy, Zepbound y otros GLP-1s inyectables comenzará en $350 y disminuirá a $250 en un periodo de dos años, según informaron altos funcionarios de la administración.

Los costos iniciales de las nuevas píldoras para el tratamiento de la obesidad de Eli Lilly y Novo Nordisk, que están a la espera de autorización, se fijarán en $145 mensuales en TrumpRx, así como para Medicare y Medicaid. Conforme a los acuerdos anunciados el jueves, las compañías farmacéuticas recibirán evaluaciones rápidas para sus nuevos productos en forma de pastillas.

Eli Lilly declaró el jueves que disminuiría los precios en su plataforma LillyDirect, que ofrece descuentos para los pacientes que pagan de forma directa. La pluma multidosis de Zepbound se podrá adquirir a un precio de $299 mensuales en la dosis más baja, mientras que las dosis adicionales se venderán por hasta $449 mensuales.

Una vez que se obtenga la aprobación, la pastilla de Eli Lilly estará disponible en su dosis menor para un costo de $149 al mes.

Medicaid

La cobertura estatal de Medicaid para los medicamentos GLP-1 indicados para la obesidad es variable.

Sin embargo, Novo Nordisk y Eli Lilly han decidido extender los precios reducidos ofrecidos por el gobierno para sus tratamientos GLP-1, fijando la tarifa mensual en $245 para todas las dosis alternativas que no sean la inicial, abarcando así los 50 programas de Medicaid para todas las indicaciones aprobadas.

Los estados deberán optar por aceptar estos precios, por lo que algunos podrían decidir no hacerlo. Se recomienda verificar con la administración de su estado sobre la disponibilidad de la cobertura.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img