Un reciente informe indica que el Distrito Escolar Independiente de Houston (Houston ISD) sigue experimentando una disminución en el número de alumnos y un incremento en la cantidad de docentes sin certificación, tras la intervención de la Agencia de Educación de Texas en 2023.
Con el objetivo de potenciar el rendimiento de las instituciones educativas del distrito, la TEA sustituyó al superintendente y a la junta de fideicomisarios electa por una «junta de administradores» designada, tal como permite la normativa estatal.
Estudios realizados por la Universidad de Houston revelan que la intervención estatal en el Houston ISD coincide con una acelerada disminución en la matrícula escolar año con año. Los datos obtenidos del Centro de Investigación de la Universidad de Houston evidencian que la matrícula total se redujo en un 3,1 % durante el año escolar 2023-24, y un 4 % en el siguiente año escolar 2024-25, constituyendo las mayores descensos en la matrícula desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, los investigadores observaron que el número de maestros no certificados en el Distrito Escolar de Houston (HISD) ha crecido más de un 1,900 % desde la intervención, aumentando de 106 en el año 2022-23 a 2,122 para 2024-25. Al mismo tiempo, el distrito ha perdido a más del 9 % de su claustro docente con certificación estándar.
«Desde una perspectiva optimista se podría interpretar que esto es producto de la innovación en los procesos de contratación, lo que nos permite acceder a nuevas fuentes de talento”, afirmó Blake Heller, coautor del informe y profesor asistente en la Escuela de Asuntos Públicos Hobby de la Universidad de Houston. «Por el contrario, desde una visión pesimista, podría argumentarse que, históricamente, los docentes más eficaces suelen ser los más experimentados, mientras que los menos eficaces tienden a ser también los menos experimentados. »
Heller aclaró que el informe detalla las tendencias en el distrito escolar y no necesariamente refleja las consecuencias para los alumnos.
«El tiempo será quien determine si esta reforma logró mejorar los resultados académicos de los estudiantes y transformar aquellas escuelas que presentan dificultades», señaló. La TEA tiene previsto asumir el control de otros distritos, incluyendo Fort Worth ISD, en el próximo año escolar.
El Distrito Escolar de Austin (Austin ISD) ha subrayado su intención de mantener el control local del mismo, mientras cumple con las normativas estatales y las evaluaciones de responsabilidad.
Tres escuelas, incluyendo Dobie, Burnet y Webb Middle Schools, han recibido cuatro evaluaciones consecutivas de ‘F’ en responsabilidad por parte del estado. En caso de recibir una quinta calificación de este tipo, el distrito podría enfrentar una intervención.
Durante una reunión de la junta el pasado jueves por la noche, el superintendente del AISD, Matias Segura, presentó un plan para que el distrito solicite un programa a través de la TEA, lo que permitiría colaborar con un programa charter externo para la gestión de las escuelas. De ser aprobado, estas instituciones estarían exentas de las calificaciones de responsabilidad de la TEA durante un período de dos años.
Segura también destacó la mejora en los resultados de los exámenes de las tres escuelas durante el año escolar en curso.
«Me gustaría confirmar que conmemoramos esto. No estoy segura de que hayamos presenciado este tipo de progreso con regularidad», expresó la fideicomisaria Arati Singh.
Telemundo Austin se comunicó con la TEA para solicitar una respuesta sobre el informe de la Universidad de Houston. La agencia no ha proporcionado una respuesta hasta la noche del viernes.
